martes, 10 de octubre de 2017

Midori, la niña de las camelias


¡Hola a todos!

Seguimos adelante con el mes del terror y ya que hemos empezado hablando de un asesino que fue capaz de sumir al estado de Illinois en una pesadilla, hoy vamos a comentar una película capaz asimismo de crear pesadillas al más pintado. Hay muchas, muchísimas películas de terror que se han hecho muy populares, han creado escuela y cuentan con hordas de fans acérrimos que las ponen en lo más alto del pedestal; películas tales como la saga de Viernes 13, La Matanza de Texas, El Resplandor o Pesadilla en Elm Street por mencionar solo las que están consideradas como clásicas dentro del género.

La película que hoy os traigo tiene origen japonés, país que nos ha legado grandes historias de terror como Ringu o La Maldición, cada una con su correspondiente remake estadounidense, y que todos conocemos más o menos aunque no las hayamos visto. Sin embargo, el género de terror animado no es tan conocido en Occidente (o, al menos, a mí me ha dado esa impresión), y la verdad es que nos estamos perdiendo grandes historias de terror por no saber siquiera ni que existen.

Este es el caso de la película que nos ocupa. Midori, la niña de las camelias está basada en una historia oral popular originaria entre las Eras Meiji y Showa, aunque es más conocida la versión manga publicada por Suehiro Maruo en 1984 y por su adaptación fílmica en 1992, dirigida y producida por Hiroshi Harada. La historia gira alrededor de Midori, una niña a la que le toca vivir una existencia de sufrimiento y torturas de la que es incapaz de escapar. A pesar de que se trata de una película de animación, se pueden ver escenas muy fuertes de tipo gore que pueden herir la sensibilidad de los espectadores, por lo que no es recomendable para personas con el estómago delicado o poco tolerantes para soportar el sufrimiento ajeno. Más que de terror, deberíamos decir que se trata de una película del género underground, bastante grotesca y difícil de entender en determinadas ocasiones.

Algo que llama la atención es que, dada la crudeza del argumento, ninguna productora aceptó la realización íntegra de la obra, por lo que el propio Harada se encargó de hacer él solo casi todo el trabajo, realizando los fotogramas uno a uno hasta dibujar unos cinco mil planos. Esto explica la baja calidad de la animación de la película, que queda muy por debajo de otras películas animadas de la época, pero teniendo en cuenta que el trabajo se realizó en cinco años y de manera prácticamente amateur, tenemos que apreciarla por cómo es.

Desde su estreno, la película provocó una gran polémica. Se dice que la versión original duraba entre 52 y 54 minutos, y el día del estreno fue también el único día que se emitió completa. Las autoridades japonesas quisieron censurar gran parte del contenido de la película, cosa que hizo enfadar a Harada, que reaccionó prohibiendo que se volviera a proyectar la película tanto en su versión completa como en la versión censurada. En años posteriores, Harada fue cediendo terreno y consintió que se editara una versión de 48 minutos, que es la que podemos ver actualmente. Se desconoce qué pasó con los seis minutos originales perdidos.

Pero pasemos a desgranar el argumento. Advierto que a partir de aquí va a haber grandes SPOILERS de absolutamente toda la película, por lo que no quiero recriminaciones ni protestas. Si queréis ver la película, os aconsejo que le deis un visionado y vengáis aquí a terminar de leer este artículo; si no tenéis ganas de sufrir con ella y preferís saber qué os habéis perdido, seguid leyendo.




Midori es una chiquilla de doce años que vive sola con su madre ya que, a raíz de la enfermedad de ésta, su padre las abandonó hace tiempo. Como son muy pobres, Midori ha tenido que dejar la escuela para ponerse a trabajar vendiendo camelias por la calle. Sin embargo, en el momento en que empieza esta historia, Midori se lamenta porque el día ha terminado y no ha conseguido vender ni una sola flor. Un caballero que pasa por la calle, compadecido, le compra todas las flores y le da una dirección para que le busque en caso de que tenga problemas o quiera mejorar su vida.

Al llegar a casa, Midori corre junto a su madre encamada y le cuenta, ilusionada, la gran oferta que le ha hecho el caballero desconocido. Pero entonces se da cuenta de que algo no va bien; su madre no responde, no se mueve y está demasiado pálida y demacrada para lo que es habitual. Midori levanta el futón y descubre, horrorizada, que su madre ha muerto y las ratas están devorando su cadáver.

Como no conoce a nadie y no tiene ningún otro lugar a donde ir, Midori recoge sus cosas y se dirige al lugar que le ha indicado el caballero desconocido, que resulta ser un circo de fenómenos en el que hay un tragasables, un hombre de cuello retorcido, un hombre sin brazos, un hombre-gusano, una chica tragafuegos y una mujer devoradora de serpientes. Estos personajes son monstruosos en todo el sentido de la palabra, ya que son grotescos por fuera y absolutamente malvados por dentro. Y lo primero que se les ocurre hacer al ver a Midori es violarla entre todos a modo de bienvenida. Así empieza el calvario de la pequeña Midori, un infierno del que no podrá escapar y que la destrozará por dentro cada día un poco más.

Empieza ahora el primer acto o primera canción, titulada "Paciencia y Sumisión". Nada más comenzar, vemos a Midori despertando y siendo testigo de cómo los fenómenos del circo practican sexo entre ellos sin ningún pudor, llegando incluso a sugerirle a Midori que se una a ellos. La niña, asqueada, escapa del lugar pero no se marcha demasiado lejos, ya que en un pequeño templo hay unos perritos que han perdido a su madre, por lo que Midori decide ocuparse de ellos. Esta escena es muy tierna, ya que por fin vemos a Midori sonriendo feliz mientras alimenta y juega con los cachorros, comportándose como cualquier otra niña en la misma situación. Pero nada más marcharse, aparece la chica tragafuegos, que parece odiar a Midori aunque no sabemos por qué. Y es aquí donde presenciamos una de las escenas más fuertes de la película, ya que la chica tragafuegos mata a los perritos estrellándolos contra el suelo o aplastándoles los sesos de un pisotón. Lo peor vendrá después cuando, reunidos todos los miembros del circo a la hora de cenar, la chica tragafuegos les dice que la carne que están saboreando es carne de perro, regodeándose especialmente al decírselo a Midori. La niña comprende que la chica ha matado a sus queridos cachorros y se los ha dado de comer, por lo que empieza a gritar y llorar con desconsuelo.



Midori y los fenómenos

La vida de Midori transcurre entre abusos y horrores que la llenan de aflicción, como las constantes violaciones a las que la somete el hombre sin brazos o el descubrimiento de que la chica tragafuegos en realidad es un chico, que disfruta al mostrarle su pene sin ningún pudor. En cierta ocasión, Midori tiene una pesadilla en la que se ve a sí misma con el cuerpo retorciéndose de una manera antinatural mientras una oruga se le mete en el oído. En el sueño tiene visiones de su padre, que está medio oculto entre las sombras y parece sordo ante las súplicas de su hija. Midori le grita pidiendo auxilio sin poder moverse, pero tiene que ver cómo los fenómenos del circo se burlan de ella y le dicen que nunca podrá escapar de ellos. Este sueño se ha interpretado de varias maneras, pero básicamente hace referencia a lo sola que está Midori en el mundo, sin padres, atrapada en un lugar del que no puede escapar y la impotencia que sufre por no poder ser feliz. Tras una imagen de Midori observando cómo se aleja un tren con destino a Tokyo, lugar al que ella desea regresar, termina esta primera canción.

Comienza ahora la segunda canción, titulada "Un enano emerge de la oscuridad". Debido a los problemas económicos por los que está pasando el circo, el dueño (que es el mismo hombre que le compró todas las camelias a Midori y le dijo que fuera a verle) contrata a un mago enano llamado Masamitsu, cuyos trucos se están haciendo bastante famosos y atraen a mucha gente. Entre sus maravillosos trucos, el más popular es el que hace al introducirse en una botella de cristal. Este truco causa la admiración del resto de fenómenos, pero entusiasma especialmente a Midori, que aplaude y sonríe ante el espectáculo. Masamitsu inicia entonces un acercamiento a Midori, dándole un beso en la mejilla y pidiéndole otro a cambio, algo que ella le concede de buen grado; con el paso de los días, ambos inician una relación de amor que entraría dentro de los límites de la pedofilia, ya que Midori no es más que una niña de doce años, mientras que Masamitsu parece rondar los cuarenta años o más. Sin embargo, Masamitsu es la única persona hasta el momento que ha tratado a Midori con cariño y consideración, lo que ha provocado que Midori se aferre a él como su única esperanza de ser feliz.

Los trucos de Masamitsu, tal como se esperaba, causan furor entre el público y hacen aumentar la afluencia de visitantes al circo, con la consiguiente mejora de los beneficios. El director, al darse cuenta de que sus ingresos están creciendo gracias a Masamitsu, lo trata mejor que al resto de fenómenos. Y como Masamitsu siente predilección por Midori, ella también se beneficia de ese mejor trato, llegando así a alcanzar una suerte de felicidad. La relación entre ellos se hace cada vez más fuerte, y Midori llega a imaginarse como esposa de Masamitsu. Pero los fenómenos no están por la labor de portarse bien con Midori, ya que la consideran su juguete, y vuelven a fastidiarla y a hacerle daño; pero entonces aparece Masamitsu haciendo gala de sus poderes para rescatar a Midori y decirle que se tome la tarde libre y salga a divertirse un poco. Midori acepta y se va al pueblo a comprar unos caramelos, que come sentada en unas escaleras. Entonces aparece el hombre sin brazos para disculparse con ella por lo ocurrido anteriormente, añadiendo que se ha enamorado de ella. Masamitsu oye sus palabras y decide vengarse de él creando una ilusión en la que el hombre sin brazos se hunde en un pozo de arenas movedizas que se le meten en la boca y lo ahogan. Más tarde, los fenómenos encuentran el cadáver del hombre sin brazos con la boca llena de lodo, pero no logran hallar una explicación para su muerte; solo Midori se da cuenta de que fue Masamitsu quien le mató utilizando sus poderes mágicos.



Masamitsu furioso

La historia prosigue y vemos cómo un hombre que trabaja para unos estudios de cine se acerca a Midori para hacerle una propuesta: quiere convertirla en la protagonista de su nueva película después de verla actuar en el escenario del circo. Midori se queda asombrada ante tal oferta, y empieza a imaginarse la maravillosa vida de lujos y bienestar que va a llevar si acepta. Pero Masamitsu le arrebata la tarjeta de presentación del cineasta y la rompe en mil pedazos, prohibiéndole a Midori que acepte el trabajo. Midori se enfada con él y se niega a acompañarle para hacer su número, por lo que el mago la encierra en la botella de cristal y se va solo a hacer el espectáculo. Pero algo ocurre, pues no puede concentrarse y no consigue realizar sus trucos de magia, provocando los insultos de los espectadores. En un arranque de ira, Masamitsu vuelve a utilizar sus poderes para hacer que los cuerpos de los espectadores se retuerzan en posiciones grotescas, se deformen o exploten esparciendo las tripas por todas partes, lo que causa el terror de la gente y la admiración de los fenómenos. Tras este suceso, el director del circo se preocupa por las denuncias que los espectadores van a ponerle al circo, por lo que decide que se marcharán a otro lugar. Sin embargo, Masamitsu le dice al director que él no les acompañará. Sale al patio para buscar a Midori, que está rezando bajo un árbol y la pareja se reconcilia, dando por finalizado el segundo acto.

Llegamos por fin al tercer acto o canción final, titulada "Bajo la flor de cerezo", que comienza con Masamitsu indicándole a Midori que camine por un lugar parecido a dos paredes demasiado juntas. Al llegar al final del camino, Midori reconoce las calles de Tokyo, su hogar, y vuelve a su casa justo para encontrarse con su madre y su padre, con los que come con gran alegría. Pero toda esta escena no es más que un sueño que Masamitsu le ha inducido a Midori, quizá a modo de consuelo por no poder darle la vida que la niña querría tener en realidad. Tras esto, descubrimos que el dueño del circo ha huido con todo el dinero recaudado y ha dejado a los fenómenos en la estacada, por lo que todos deciden seguir con sus vidas en otra parte. Midori se despide cordialmente de los fenómenos y se marcha con Masamitsu a la parada del autobús que les llevará a su próximo destino. Como todavía queda tiempo para que llegue el autobús, Masamitsu le pide a Midori que espere en la parada mientras él va al pueblo más cercano a comprar comida. Pero la fatalidad hace que Masamitsu sea asesinado de una puñalada por un ladrón que se encontraba en un lugar cercano a la tienda donde fue a comprar. Mientras tanto, el autobús se marcha y Midori se preocupa ante la tardanza de Masamitsu, de modo que corre a buscarle. Pero el lugar en el que le busca está en ruinas y las calles parecen un laberinto que se repite una y otra vez, devolviéndola siempre al mismo lugar... hasta que finalmente ve a todos los integrantes del circo, incluido a Masamitsu, mirándola y riéndose cruelmente de ella. La cordura de Midori se rompe por completo cuando, al coger un palo para golpear a sus torturadores, se da cuenta de que son ilusiones a las que no puede dañar pero que éstas sí que pueden hacerle daño a ella con sus burlas. Midori se quiebra ante la felicidad perdida y desaparece en un fondo blanco mientras emite unos gritos capaces de helar la sangre.

Y así termina la película, con una serie de imágenes terroríficas mientras oímos la voz de Midori recitando un poema en el que se deja entrever que es probable que ella hubiera muerto.


¡Y hasta aquí por hoy, lectores! ¡Nos vemos muy pronto con cosas nuevas!

17 comentarios:

  1. De verdad, estais los dos chiflados, Harada por filmar esta ida de olla infernal y tú por verla XD
    Desde luego, si el terror animado japonés es así, no me extraña que sea desconocido en Occidente. El argumento que relatas parece pegreñado por la mente de un adorador de Slaanesh. De hecho, si alguna vez alguien te dice que Slaanesh es follar mucho y enseñar carne, enséñale esta película y dile "Slaanesh es ésto". Luego dedícate a recoger sus puntos de cordura del suelo.
    Y ve a ver "La Joven del Agua", leñe, que es muy bonita, no como esta monstruosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sí que hace falta estar un poco chiflado para atreverse a ver esta peli, jajaja! Eso sí, ya estaba preparada para lo que iba a ver, así que algunas cosas ya no me pillaron por sorpresa.

      Y eso, lo que te decía por messenger, que esta película de hentai tiene poco. En serio, yo he visto hentai de todo tipo, y esto NO es hentai. Que haya una o dos escenas en las que se ve sexo no quiere decir que haya que encuadrarla en determinado género; de hecho, es más surrealista que hentai, y con eso te lo digo todo. ¿Que acabas con el cerebro hecho papilla después de verla? Bueno, he visto cosas peores que esta y aquí estoy, escribiendo este blog mientras hablo con mi unicornio, XD.

      Y veré la dichosa Joven del Agua, jolín. Cuando tú te vicies a Ataque a los Titanes.

      Eliminar
    2. No tengo tiempo de ver series, y no me gusta mucho el anime. Me he viciado a muy pocos en mi vida: Sailor Moon, Queen Millenia, y el último fue Death Note.
      A la pobre niña protagonista de esa asquerosa película sólo le falta al final Roose Bolton apuñalándola mientras le susurra: "Los hermanos Malipiero te envían saludos" y suena de fondo Las Lluvias de Castamere.

      Eliminar
    3. Naa, eso sería demasiado piadoso y bastante mainstream, XD!

      Eliminar
    4. Estelwen Ancálimë es una persona ignorante e mente serrada.de seguro piensas que todo en la vida es feliz

      Eliminar
    5. No te permito que insultes ni a Estelwen ni a nadie que comente en mi blog. Cada cual tiene sus opiniones y puede decirlas aquí, pero siempre desde el respeto. A la próxima, bloquearé a cualquiera que me insulte a mí o a cualquiera que comente en este blog.

      Eliminar
  2. no fue mala pelicula y la tome mas como una protesta ya que esto si pasa en realidad el autor quizo reflejar que todas las historias no son color de rosa no todo acaba bien y esto en especial en aquella epoca es mas común de lo que uno cree ademas eh visto peores y siguen siendo totalmente ciertas mas las que uno desconoce.

    ResponderEliminar
  3. nisiquiera fue a modo de morbo ficticio esto es un relato que se ve que esperan que tomen conciencias a dejar a chicos asi avandonados se dejo ver incluso los problemas psicologicos que tiene un niño avandonado como por ejemplo midori ver en un esposo de 50 años la felicidad mas grande que ella podia tener y sentirlo asi.antes de criticar le pelicula diciendo que es asquerosa espero que la miren y se den cuenta que asquerosa es la sociedad en que vivimos y no alguien que espera al darnos esta pelicula tomar conciencia de eso.

    ResponderEliminar
  4. La película me ha encantado, pero el live Action me ha dejado con ganas que matarme

    ResponderEliminar
  5. No lo que no me termina de cerrar del final es una cosa.
    entonces... fue todo un engaño de parte de masamitsu a midori el marcharse a tokyo ambos?, acto seguido, aparecen todos reunidos en las escaleras burlodose de ella porque también masamitsu la mira con aires de soberbia y grandeza ?,no la ama acaso?, hizo todo eso solamente para herirla mas aun nada mas?,demostrarle acaso que no tiene ningún tipo de esperanza hacia un futuro próximo ?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la película en sí es muy rara y difícil de entender. A veces no sabía lo que era real y lo que era soñado, y la parte del final es la más intrigante. ¿Masamitsu ha muerto asesinado o todo era parte de una broma macabra? ¿Por qué todos odian tanto a Midori, hasta el punto de hacerla padecer hasta en sueños? No sabría decirte si es parte de una ilusión de Midori o la realidad porque ni yo misma lo tengo claro. Hay quien cree que podría ser una visión que tiene Midori antes de morir; al no ver regresar a Masamitsu, creería que él la ha traicionado y solo le había dado esperanzas para luego abandonarla. Pero, como ya te digo, no hay nada claro.

      Eliminar
    2. Hombre, yo pienso que el final es solo la imaginación de Midori, que está ya histérica...diría que Masamitsu si muere realmente, y me imagino que ella termina suicidándose.

      Eliminar
    3. La he visto cientos de veces y sigo dándole la misma interpretación al final, igual que tú Irene pienso que si mataron al enano y Midori creyó que la había engañado y abandonado, entonces en una crisis empieza a imaginar a todos burlándose de ella y de sus sentimientos, sueños y que habían planeado esa broma macabra e intenta matarlos a todo en su mente claro está en la realidad yo creo que caminaba ida o se quedo parada en un shock total... Y al final a mi me dan a entender con las frases que agregaron que se suicidó, hasta creería que se colgó. 😓

      Eliminar
  6. Vi la peli recientemente, y como el final no me quedó muy claro, empecé a buscar info sobre ello hasta llegar aquí. He de decir que me gustó mucho la forma en la que narraste todo y varias cosas me han quedado más claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un final bastante raro. Yo tampoco lo entendí muy pronto, y me he basado en mis propias impresiones junto con las opiniones de algunos otros espectadores de la película. Lo que sí está claro es que el final, feliz no es.

      Eliminar