viernes, 30 de octubre de 2015

Grandes tópicos en las películas de terror


¡Hola a todos!

¿Qué tal vuestro mes del terror? Ya queda muy poquito para que se acabe, pero no me gustaría que pasara sin dejaros otra entrada. Aunque la temática de Halloween nos remite directamente al mundo del terror, me da que esta entrada va a provocar más de una sonrisa. Y es que hoy me voy a dedicar al cine de terror, que tanto nos ha hecho temblar... o reír a carcajadas.

El cine de terror tiene muchos fans, ya que se trata de un género que llama mucho la atención del espectador. ¿Por qué? Quizá porque todos tenemos la necesidad de experimentar un poco de miedo en un entorno controlado, porque eso nos produce descargas de adrenalina y ejercita nuestro sentido de supervivencia. ¿Nunca os habéis preguntado por qué cuando estamos asustados, parece que lo oímos todo con más claridad y saltamos al percibir menor de los ruidos? Eso es porque el miedo nos hace estar alerta a todo lo que nos rodea, aumenta nuestra percepción del peligro y nos prepara para afrontarlo o escapar de él.

Las películas de terror han hecho temblar a más de uno de puro miedo. Yo creo que no hay nadie en este mundo a quien no le asuste algún monstruo o asesino del cine de terror. Nombres como Michael Myers, Freddy Krueger y Jason Voorhees forman parte del imaginario de miles de espectadores y han poblado gran parte de nuestras pesadillas. Entonces, ¿cómo es posible que una película de terror, protagonizada por víctimas inocentes que huyen de un cruel asesino, pueda provocar risa? Pues porque todas poseen unos tópicos tan burdos, tan manidos, que hacen que te lleves las manos a la cabeza y te preguntes, con toda la razón del mundo, si no habrás visto esa película antes.

Echemos un vistazo, pues, a los tópicos del cine de terror.


Adolescentes

No falla. Una película de terror tiene que estar protagonizada por un nutrido grupo de adolescentes de lo más variopinto. Suelen ser grupos que rondan entre los seis u ocho miembros, y cada uno de ellos representa un estereotipo de joven promesa adolescente. Veamos algunos ejemplos:

-El Líder: Tiene que ser guapo, carismático y capitán del equipo de fútbol. Es el típico tío al que todas las chicas se quieren cepillar por lo irresistible de su fisonomía. Se las da de héroe y es todo un experto en decirles a los demás lo que tienen que hacer. Por supuesto, es todo un as manejando armas de todo tipo, desde un cuchillo a un rifle de caza, y tendrá más de un encontronazo con el asesino a lo largo de la película. Suele sobrevivir.

-El Malote: Típico antihéroe que sólo está en la historia para hacerse el chulo y llevarle la contraria al Líder, al que detesta y desafía constantemente. Suele ser muy guapo y tener una vida amorosa bastante agitada, cosa que le encanta porque también es todo un playboy. En la película, lo único que hará será dárselas de héroe, tratar de ligar con la Guapa, rechazar cualquier plan del Líder y ponerse histérico cada vez que aparezca el asesino para matarlo. Suele morir y reconocer la autoridad del Líder antes de irse al otro barrio.

-La Guapa: La calientapollas oficial del grupo. Suele ser la chica más popular del instituto, la capitana del equipo de animadoras o una pijita que sólo busca marcar pecho y culo con ropa corta e hiperajustada. Por supuesto, está muy buena y todos los chicos del grupo babearán por ella, aunque lo más probable es que ella esté un poco pillada por el Líder, si es que no están saliendo ya. Como sólo piensa en el sexo, tendrá algún encuentro sexual del que saldrá escaldada, pues todo el mundo sabe que el asesino sólo está esperando a que empiece a chorrear estrógenos para acabar con ella.

-El Friki: Entre tanto chico guapo y musculado, también tiene que haber hueco para la inteligencia. ¿Y qué entienden en las películas de terror por "personaje inteligente"? Pues el clásico nerd con gafas de pasta, con la cara plagada de granos, que vista fatal, fanático de la ciencia ficción y pegado constantemente a la pantalla de un ordenador portátil. Por supuesto, este personaje morirá después de una larga persecución por parte del asesino, ya que el Friki suele ser asmático y poco dado a los deportes, así que lo tiene crudo en una carrera de fondo. Se siente!

-El Amigo Negro/Asiático/Latino: Entramos en el mundo del topicazo al introducir en el grupo a un miembro de otra raza. Con esto de que todos los miembros de la sociedad tienen que verse representados, pues los guionistas de las películas se ven obligados a que haya personajes de raza negra, asiática o procedentes de América Latina para que no los acusen de ser racistas. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya racismo, pues es muy probable que este personaje, proceda de donde proceda, sea uno de los primeros en caer en las garras del asesino.

-La Traumatizada: Esta chica tiene un serio problema. Vamos a ver, ¿resulta que has vivido una experiencia traumática en esa casa/asilo mental/hospicio maldito... y vuelves años después sin haberlo superado? Masoquista es decirte poco. Sobra decir que estará llorando todo el rato, tendrá flashbacks flipantes en los que recordará acontecimientos de su pasado y tendrá algún encuentro en solitario con el asesino. Es probable que muera, aunque a veces consigue escapar después de rematar al asesino.



Casas malditas

No sé qué pasa en las películas de terror, pero a los adolescentes les parece un plan cojonudo irse a pasar un fin de semana a una casa sobre la que pesa una maldición. Donde pone casa, podéis sustituirlo perfectamente por un asilo mental, un antiguo orfanato, una prisión de los años 30, un hospital de veteranos... Da igual, porque el resultado va a ser el mismo. El objeto de la visita a tan extraño lugar suele ser para hacer un proyecto para una asignatura del instituto, así que no descartemos el verles con cámaras de vídeo y otros pertrechos para hacer un documental en un lugar tan inhóspito.

Por supuesto, sobre el edificio existe una historia tétrica que incluye accesos de locura, fenómenos paranormales, un incendio y la muerte de todos los habitantes del lugar... Probablemente eso se deba a que allí ha ocurrido alguna matanza o ha sido construida encima de un cementerio indio... pero eso no acobarda a nuestros alegres protagonistas, que no creen en la maldición y no se paran a pensar que el asesino podría seguir vivo. Esa es otra... ¿por qué después de treinta años el asesino todavía sigue rondando por la zona? ¿Por qué no se ha mudado a otra parte y ha seguido con su vida? No, sigue viviendo cerca de donde tuvo lugar la tragedia, quizás a la espera de un grupo de adolescentes que vaya a echar un vistazo y averiguar más de la cuenta...



¡Separémonos!

Claro, muy buena idea. Estamos atrapados en un edificio en ruinas, en medio de la nada, con dos linternas a las que se les han acabado las pilas y la comisaría de Policía más cercana está a diez kilómetros... y a ti lo mejor que se te ocurre hacer para pasar el rato es hacer un repaso del lugar (de noche), dividido el grupo en pequeños equipos de dos o un miembro. ¡Muy bien! ¡Premio a la Idea más Supercalifragilística del Universo!

Pero vamos a ver, almas cándidas... ¿Es que no sabéis nada de películas de terror? ¿Es que no habéis oído las palabras del maestro Goyo Jiménez? "Hace seis años, en esta casa fueron asesinados seis adolescentes en seis habitaciones distintas... Caramba, nosotros también somos seis...". En serio, ¿sabiendo todo eso a vosotros se os ocurre separaros para recorrer la casa por vuestra cuenta? ¿Y a qué viene eso de ir a investigar después de oír un ruido sospechoso? En el sótano está el asesino, maldita sea, lo sabe todo el mundo. ¿Por qué coño bajáis al sótano solos, sin ir armados y anunciando vuestra llegada? ¿Es que creéis que el asesino va a contestar si preguntáis "¿Hay alguien ahí?"?

Os merecéis todo lo que os pase.



Asesinos sin prisa, adolescentes torpes

Si hay algo que caracteriza a los asesinos sanguinarios de las películas de terror es la poca prisa que tienen para matar. Se toman la matanza con la misma calma que yo me tomaría antes de degustar una buena mariscada. Con tranquilidad, despacio, saboreando el momento... Pues el asesino hace lo mismo. Se toma su tiempo para vestirse, ponerse la máscara, limpiar su arma, mirar su estado en Facebook, retuitear un par de mensajes, llevar el coche a pasar la ITV... antes de ir a por los atemorizados adolescentes para matarlos de la manera más cruel.

Ante este panorama, ¿qué hacen los adolescentes? ¿Se habrán dedicado a buscar una salida y escapar todos juntos? No, eso sería demasiado fácil y la película no duraría mucho. Aquí hay que darle trabajo al asesino, y para eso están los cándidos protagonistas. Aparte de obstinarse en mantenerse separados, obviando que la unión hace la fuerza, resulta que los adolescentes deciden que mientras escapan del asesino pueden hacer alarde de sus escasas aptitudes atléticas. ¿Qué quiere decir esto? Pues que víctima y asesino empezarán una carrera de fondo que durará varios minutos de metraje. En esta carrera, la víctima lleva una ventaja de unos quince minutos, pero si llevara corriendo una semana entera no habría diferencia alguna, porque es tan torpe que se pasará toda la carrera tropezando con todo lo que encuentre, cayendo en agujeros, torciéndose tobillos, huyendo escaleras arriba...

Por eso el asesino va tan tranquilo. ¿Para qué va a cansarse, si su víctima no para de caerse y le está allanando el camino? Joder, así yo tampoco correría.



El loco tenía razón

En algunas películas, los adolescentes tienen la ocasión de recibir los "sabios" consejos de un personaje que es, por decirlo de una forma suave, bastante pintoresco. Frecuentemente, el personaje que tiene peor aspecto es el más sospechoso de ser el asesino, aunque después descubrimos que no lo es por lo obvio que sería. Sin embargo, este personaje loco y de comportamiento estrafalario tendrá siempre algo sabio que decir. Siempre parece saber más de lo que deja entrever; a lo mejor sabe lo que ocurrió en aquel orfanato incendiado, o sabe lo que fue del asesino, o el asesino es su padre que lo maltrataba de pequeño... El caso es que el loco les dará consejos a los adolescentes sólo para que estos le ignoren, de modo que tendrá que jugarse la vida para protegerles... y probablemente morirá entre carcajadas histéricas.



Las muertes del asesino

Es matemático. Aunque los adolescentes se junten (de casualidad) para matarlo, aunque lo cosan a puñaladas, aunque lo acribillen a balazos, aunque reúnan un ejército y le disparen un misil tierra-aire... el asesino nunca morirá la primera vez. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que nunca le aciertan en un punto vital. Es decir, cada vez que le acierten al asesino, lo harán en un brazo, en un hombro, en una pierna... pero nunca en la cabeza o en el corazón. Una de dos: O muy malos son apuntando, o en el fondo no quieren matar al asesino. No sé... a lo mejor les gusta que les persiga.

En cualquier caso, el asesino también parece tener siete vidas. Y es que da igual que lo hieran o lo tiren por un barranco, porque él se levanta tan fresco como una lechuga y vuelve a empezar la persecución de los adolescentes... que durará otras tres horas, dada su lentitud.



¿Policía? ¿Para qué?

Si hay una verdadera víctima de las películas de terror tópicas (aparte del propio espectador), ese es el cuerpo de Policía. Y es que su aparición en la historia es puramente anecdótica. ¿O alguien me puede decir para qué sirve la Policía en las películas de terror? ¡Si no hacen nada! Si los adolescentes intentan comunicarse con el departamento, resulta que la centralita está saturada debido a una repentina oleada de crímenes. Si consiguen contactar con algún agente, éste no podrá enviar una patrulla por algún percance inevitable (una nevada, un terremoto, un atasco...). Y cuando llega al lugar de los hechos, ya será demasiado tarde, pues los adolescentes ya habrán acabado con el asesino y no necesitarán de su ayuda para nada.

En el fondo, las películas de terror nos están vendiendo la idea de que el ciudadano medio no necesita a la Policía cuando está siendo perseguido o asesinado. De hecho, es muy posible que un agente de policía caiga fulminado por el asesino mientras trata de ayudar a los adolescentes, pues parece ser que también tienen la misma manía de separarse e ir en solitario por el lugar de los hechos. Ay, madre mía...


¡Y hasta aquí por hoy! Con este post doy por finalizado el mes del terror. Sé que me han quedado muchos tópicos de películas de terror, pero creo que estos son suficientes para encontrar en cualquier película que se precie. Espero que hayáis disfrutado tanto del post como de Halloween. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario