martes, 18 de agosto de 2015

Las teorías Disney más curiosas


¡Hola a todos!

Si estáis leyendo esto, habréis deducido que no soy una mujer de palabra. Hace unas semanas, colgué en este mismo blog un aviso que anunciaba el cierre de mi Biblioteca durante el mes de agosto por cuestiones de estudio. Ya sabéis que estoy enfrascada en los exámenes de septiembre y tengo muchas cosas que hacer que requieren gran parte de mi tiempo. Sin embargo, mi dedicación ha tenido su recompensa, ya que he podido sacar unas horas para escribir un nuevo artículo y colgarlo aquí. En el fondo, no puedo alejarme mucho de mi querida Biblioteca...

Hoy volvemos con un nuevo artículo dedicado a Disney, nuestra fábrica de sueños animados favorita. Hace unos meses, escribí un post en el que comentaba una de las teorías que más fuerza estaba cogiendo entre los fans de la famosa franquicia de dibujos animados: La teoría de Frozen. Sí, ya sabéis. Esa en la que los reyes de Arendelle habrían muerto durante su viaje a Alemania para asistir a la boda de Rapunzel, y cuyo barco encontraría años después la sirena Ariel en medio de un arrecife. Esta teoría ha sido producto del movimiento fan de la película y la Disney no se ha pronunciado al respecto; pero es curioso que surjan tantas teorías que pretenden unir a unos personajes con otros, aunque en principio nos parezca que no tengan nada que ver (se ha sugerido que Pixar está haciendo tres cuartos de lo mismo, pero quizá deje ese tema para otro post).

Por razones más que obvias, gran parte de las teorías conspiratorias del mundo cinematográfico recaen sobre las películas de Disney. Cuando no tiene que ver con el Priorato de Sión, se le achacan tintes satánicos, sexuales e incluso relacionados con las drogas (y sé que en estos momentos estáis recordando cierta escena de Dumbo bastante traumatizante). Esto, como es lógico, choca. ¿Por qué se incluyen referencias subliminales en películas destinadas a los niños? ¿Es que no pensamos en su inocencia? ¿¿Es que nadie va a pensar en los niños?? Sin embargo, puede que no seamos más que unos paranoicos que ven fantasmas donde no los hay. Sólo los adultos somos tan retorcidos como para percatarnos de ciertos detalles que nos parecen llamativos, pues los niños no suelen reparar en ellos y prefieren, como es lógico, disfrutar de la película y soñar con esos maravillosos dibujos.

Pero entonces, ¿qué gracia tienen las teorías de la conspiración? Lo bueno de estas cosas es que siempre puedes marcarte una paja mental de las buenas e imaginarte cosas que, con un poco de ingenio y repitiéndolas un cierto número de veces, hasta parezcan lógicas. Por eso, he decidido reunir aquí algunas teorías conspiratorias sobre películas Disney que circulan por Internet. Algunas son chocantes, otras os parecerán muy extrañas, e incluso veréis que alguna de ellas es imposible. Pero os animo a que leáis con la mente abierta y veáis esto como simple curiosidad. Y, sobre todo, atreveos a pensar qué pasaría si, por un casual, alguna de estas teorías fuese cierta.



6) Aladdín y el futuro

Todos recordamos la famosa película de Aladdín, basada en el cuento clásico de Aladino y la Lámpara Maravillosa, así que pocas cosas os podré contar que no sepáis ya. Como sabéis, Aladdín queda atrapado en la Cueva de las Maravillas y encuentra una lámpara en la que un genio todopoderoso y alocado lleva encerrado la friolera de 10.000 años. El Genio se ha convertido en uno de los personajes más emblemáticos de la factoría Disney y también en uno de los más queridos por los niños. La verdad es que es un personaje de lo más simpático, siempre con sus locuras, con sus imitaciones de personajes de la televisión como Jack Nicholson, haciendo referencias a cosas que existen en nuestra época pero de las que, obviamente, Aladdín no tiene ni idea porque aún no han sucedido.




¿O tal vez sí? Esa es la teoría que algunos fans han elaborado alrededor de Aladdín: Que la historia se desarrolla en el futuro. ¿Nunca os habéis preguntado por qué el Genio conoce tantas cosas sobre nuestra cultura actual? Según esta teoría, hace muchos años hubo una gran guerra nuclear que destruyó todo el mundo por nosotros conocido. En esta época, el Genio quedó encerrado y no fue despertado hasta que pasaron 10.000 años. Agrabah no sería Arabia, sino una ciudad post-apocalíptica. Todos los objetos que se salen de lo normal y que en la película parecen cosa de magia (la alfombra voladora, artefactos mecánicos), en realidad no serían más que avances tecnológicos de nuestra época, traídos al futuro por obra y gracia del Genio. Vale, reconozco que es una teoría un poco rara y difícil de creer... pero creo que está muy bien!



5) La madre de Andy

Esta teoría es una de las más famosas de Disney/Pixar, sobre todo por su coherencia y por la fuerza que está cogiendo con el paso del tiempo. A mí al principio me resultaba extraña, pero tengo que admitir que, tal como está planteada, tiene bastante sentido. La película Toy Story es fuente de otras teorías menos conocidas, pero esta es una de las más famosas y estoy casi segura de que todos habéis oído hablar de ella, aunque sea un poco: La teoría de la madre de Andy.

Vayamos por partes. En la primera película de Toy Story pudimos conocer a Andy, un niño muy imaginativo al que le encantaba jugar con Woody, su muñeco vaquero, imaginando que vivía cientos de aventuras en el Lejano Oeste. Hasta tal punto se metía Andy en su fantasía que incluso se disfrazaba de vaquero con un sombrero rojo muy característico. ¿Y por qué es característico? Pues porque ese sombrero es idéntico al que lleva la muñeca vaquera Jessie, la compañera de Woody. En Toy Story 2 se nos cuenta la historia de Jessie y su dueña Emily. Como tantos otros niños, al crecer, Emily se deshizo de su muñeca de la infancia y la guardó en un almacén junto con todas sus cosas infantiles. Sin embargo, en los flashbacks podemos apreciar que Emily y Jessie compartían el mismo sombrero de vaquera, rojo y con una cinta blanca. Fijaos ahora en el sombrero que Andy lleva cuando juega con Woody. ¿No es demasiado parecido al de Emily?




Esta teoría viene a decir que Emily es la señora Davis, la madre de Andy. De niña, habría pasado días enteros jugando con su muñeca preferida, hasta que al final se cansó de ella y la guardó para siempre. Otra pista de que Emily podría ser la madre de Andy es que entre las cosas que la niña guardó en su día, no se encuentra el sombrero de vaquera. Quizá eso es porque decidió conservar ese sombrero como recuerdo, para dárselo a su hijo años después.



4) El padre de Andy

Sin salirnos de Toy Story, existe otra teoría relacionada con los padres de Andy. Y es que hasta el momento sólo hemos hablado de la madre de Andy, pero... ¿qué pasa con su padre? ¿Dónde está el señor Davis? Algunos fans han opinado en algunos foros diciendo que tal vez hubiera muerto, ya que nunca se le ve en las películas de la saga Toy Story. No obstante, hay otra teoría que circula por Internet que parece más plausible, pero no menos dolorosa: Que el padre de Andy hubiera abandonado a su familia.




La primera pista viene de los cuadros colgados en las paredes de la casa de Andy. Si el señor Davis hubiera muerto, ¿no sería lógico que hubiera fotos suyas en la casa? Los estadounidenses suelen poner sus fotos de familia en la pared de la escalera; sin embargo, en la casa de Andy no hay ni una sola fotografía de su padre. La teoría de su muerte no se sostiene, ya que de ser así tendría que haber muerto hace poco; no olvidemos que la hermana de Andy, Molly, es sólo un bebé cuando comienza la saga fílmica, y no es probable que se hubieran olvidado del padre en tan poco tiempo de haber muerto. Por esto se deduce que tuvo que haber sido una separación, y no muy amistosa.

Otro detalle es que en la primera película, Andy y su familia se mudan a otra casa más pequeña que la anterior, lo que podría sugerir que, tras la separación y la escasez de ingresos económicos en el hogar, la madre de Andy está pasando por algunos apuros. También el hecho de que Andy no hable de su padre y se vuelque tanto en sus juguetes, con los que consigue abstraerse del mundo real.



3) El barco hundido

Ya os he hablado de esta conocidísima teoría, esa que relaciona las películas de Frozen, Enredados y La Sirenita; tres películas que no parecen tener relación alguna, pero que con un poco de habilidad hasta parece que podrían ser la misma. Como ya me he explayado bastante con esta teoría en un post anterior (que podéis leer aquí) sólo voy a dejaros un resumen.




La historia comienza cuando los reyes de Arendelle, padres de Elsa y Anna, tienen que tomar un barco para viajar a un lugar que no se menciona en la película. El barco naufraga en medio de una tormenta y las hermanas se quedan solas. Tres años después, entre los invitados que asisten a la coronación de Elsa aparecen Rapunzel y Eugene. ¿Qué hacen estos dos personajes en Arendelle y qué relación tienen con Elsa y Anna? La teoría dice que los reyes de Arendelle posiblemente hubieran tenido que viajar a Alemania, país de origen de Rapunzel, para asistir a su boda; el resultado de ese fatídico viaje lo conocemos todos. Tres años después, Rapunzel y Eugene habrían asistido a la coronación de Elsa, como homenaje y muestra de respeto hacia los monarcas fallecidos.

Hasta aquí todo normal, pero... ¿qué tiene que ver La Sirenita con todo esto? Pues muy sencillo. Uno de los pasatiempos favoritos de Ariel es buscar tesoros en las profundidades del mar. Un día, descubre un barco naufragado... que se parece bastante al barco en el que viajaban los reyes de Arendelle rumbo a Alemania. Y esto cobra más sentido si nos damos cuenta de que Arendelle es Noruega, mientras que el reino de Rapunzel es Alemania. ¿Qué país se interpone entre ambos reinos? Exacto, Dinamarca. País donde se desarrolla la acción de La Sirenita.



2) Elsa, Anna y Tarzán

Esta teoría va de la mano de la anterior, sólo que el final sería un poco menos desdichado para las víctimas del naufragio de Frozen. En la película Tarzán, la acción empieza también con un terrible naufragio. En el hundimiento, sólo se salvan tres personas: un matrimonio y su bebé, que consiguen subir a una barca y bogar hasta llegar a una isla habitada tan sólo por animales. Durante un corto período de tiempo, el matrimonio se afana en construir una casa donde vivir con su hijito... pero son atacados por el leopardo Sabor, muriendo y dejando huérfano al pobre bebé, a quien todos conocemos como Tarzán. La teoría que se ha urdido al respecto es que los padres de Tarzán serían en realidad los reyes de Arendelle, quienes después del naufragio de su barco habrían conseguido llegar hasta la isla. Así que se dice que Elsa, Anna y Tarzán... podrían ser hermanos de sangre.




Sin embargo, esta es la teoría más floja de todas las que hemos visto hasta ahora por varias razones. En primer lugar, la mujer ya ha tenido a su hijo cuando el barco naufraga, mientras que la reina de Arendelle (que sepamos) no está embarazada; en caso de estar encinta, tendría que haber tenido tiempo de gestar al niño y dar a luz en el barco, lo que da que pensar respecto al tiempo que el barco ha navegado sin rumbo por el mar. En segundo lugar, la gorila Kala descubre en la cabaña un retrato de los padres con su bebé. ¿Acaso tenían un equipo de fotografía altamente delicado en el barco y se sacaron la foto allí? En tercer lugar, y una de las razones más obvias, es que los padres de Tarzán son de Inglaterra, mientras que los de Elsa y Anna son de Arendelle, que es el equivalente al reino de Noruega. Como veis, esta teoría no se sostiene... pero como curiosidad no está mal.



1) Jane y Bella

Y seguimos con Tarzán, porque aquí hay otra teoría que nadie se esperaba y que llama la atención, aunque yo creo que ciertos detalles no pasan de ser un cameo. Pero dejo que eso lo juzguéis vosotros. Según esta segunda teoría, la intrépida Jane, la que será futura compañera de Tarzán, es en realidad... ¡la nieta de Bella! Sí, habéis leído bien. Algunos fans han visto en Jane rasgos más que suficientes para emparentarla con Bella, la protagonista de La Bella y la Bestia. ¿Y por qué?, os estaréis preguntando. Bien, vamos a ello.




En primer lugar, por su parecido físico. Jane y Bella son dos personajes que se parecen mucho físicamente. Además, ambas son igual de valientes y amantes de la aventura. Otro detalle que podría emparentarlas es que las dos parecen tener una conexión especial con el lado salvaje. Me explico: Bella siente una gran curiosidad por la Bestia, a la que llega a entender y amar al cabo de un tiempo a pesar de portarse como una auténtica... bestia. Con Jane sucede tres cuartos de lo mismo, pues posee un gran talento para interactuar con Tarzán, quien se comporta como un animal salvaje, fruto de su crianza con los gorilas. ¿No os parece suficiente? Entonces, echad un vistazo al curioso vestido amarillo que lleva Jane, tan parecido al que Bella luce en el baile, y al juego de té que Jane tiene en su campamento. ¿Dónde habéis visto esa tetera y esas tazas?



¡Y nada más, lectores! ¿Qué os han parecido estas teorías? ¿Compartís alguna o preferís pensar que cada película Disney es un mundo en sí misma? ¡Animaos a comentar!

3 comentarios:

  1. Las más plausibles, por este orden (de más a menos) me parecen:

    -El padre de Andy (muy posible).

    -La madre de Andy (razonable pero mucha coincidencia).

    -Conexión Rapunzel-Frozen-La Sirenita (la conexión es factible, pero dos semanas para navegar hasta Alemania, asistir a una boda real que hubiera durado varios días -en aquella época los viajes eran tan fatigosos que había costumbre de que los invitados se quedaran unos días en casa del anfitrión- y luego volver a Noruega, me parece poco tiempo.

    -Jane y Bella (me encanta esta teoría, pero Bella es francesa y noble por matrimonio, mientras que Jane es inglesa y plebeya, ya que a una noble victoriana jamás le hubieran permitido irse a la selva a estudiar gorilas. Con lo cual es complicado que puedan ser familia).

    -Frozen y Tarzán (directamente imposible por todos los detalles que comentas y uno más: cuando Anna se despide de sus padres les dice "hasta dentro de dos semanas". Eso significa que la reina, si estaba embarazada, no podía estarlo de más de tres meses, o ya se le hubiera notado barriga. Si el viaje estaba planeado para dos semanas, eso significa que tendrían que haber estado casi seis meses a la deriva. Para mucho antes deberían haber tocado tierra, encontrado otro barco o muerto de hambre, porque no llevarían provisiones ni agua potable para tanto tiempo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha quedado la del Genio, jejeje! Aunque es la más rara, cosas más extrañas se han visto.

      Las teorías de Toy Story a mí me parecen las más creíbles porque Pixar (aunque aquí es más Disney/Pixar) tiene fama de introducir detalles curiosos o llamativos en sus películas animadas, además de tratar temas que no parecen apropiados para una película infantil (abandono del padre, posibles problemas económicos...).

      Se alega que la teoría de Jane y Bella podría realizarse en el caso de que uno de los descendientes de Bella hubiera emigrado a Inglaterra, lugar donde habría nacido Jane y desde donde habría partido rumbo a África. En cuanto a su origen noble o plebeyo, no creo que le importara mucho; Jane es una chica de armas tomar y actúa siguiendo los dictados de su corazón (como Bella).

      Y la de Frozen y Tarzán no hay por dónde cogerla. Además, ni siquiera los personajes se parecen en su diseño. Siendo más puntillosos: ¿De dónde han sacado los reyes la ropa inglesa tan bonita que lucen en Tarzán? ¿Cómo es que no han avistado tierra desde Noruega hasta África? Vamos, que es imposible.

      Eliminar
    2. Tienes razón. La del Genio iría la penúltima,pero en realidad es tan imposible como la de Frozen/Tarzán. ¿Por qué? Por el viaje alrededor del mundo de Aladdín y Jasmín en la alfombra mágica. En él, pasan por Egipto, ¿y a quién ven? A un artesano egipcio tallando la Esfinge. Lo cual deja claro que la película se encuadra en el pasado y que los gags acerca de cosas actuales sólo tenían por finalidad conectar con el espectador y hacerle reír ;-)

      Eliminar