miércoles, 1 de julio de 2015

La Princesa del mes: Pocahontas


¡Hola a todos!

¡Bienvenidos al mes de julio! ¿Qué tal estáis pasando estos calores? Con paciencia y resignación, supongo ^^U. Pero no os preocupéis, que la Biblioteca no cierra en verano y seguiré estando por aquí, con muchas más cosas para alegraros estos calurosos días. Eso sí, supongo que la frecuencia al subir los artículos bajará un poco, ya que durante las próximas semanas voy a estar muy ocupada yendo de fiesta en fiesta. Que si el Mercado Renacentista, que si mis vacaciones (¡ah, qué ganas tengo que irme ya!), que si las fiestas del pueblo... No todo va a ser ocio, ya que tendré que redactar muchos trabajos para entregar en septiembre, a ver si me saco el máster de una vez. En fin, muchas cosas que ocuparán mi tiempo.

¡Pero vamos a centrarnos en las cosas positivas! Vamos a recibir el verano como se merece, y para eso empezaremos el mes de julio con la princesa Disney correspondiente.

¡Nos vemos!



Pocahontas



Nombre: Pocahontas
Rango: Hija del jefe de la tribu
País: América
Edad: 18 años
Familia:
-          Jefe Powhatan (padre)
-          Madre (fallecida)

Amigos:
-          Nakoma
-          John Smith
-          Meeko (su mapache)
-          Flit (su colibrí)
-          Abuela Sauce

Esposo: John Rolfe

Canción: Colores en el viento


Londres. Año del Señor de 1607.

Un barco de colonos zarpa rumbo al nuevo mundo. El ansia de gloria y riquezas ha impulsado a la mayoría de estos viajeros a emprender un peligroso viaje a través del mar, pero también hay quienes no tienen interés alguno en el oro, sino en descubrir otras tierras y conquistar territorios inexplorados. Uno de estos aventureros es el capitán John Smith, que lidera la expedición. Tras un tiempo en alta mar, el barco llega a las costas de Virginia.

Al mismo tiempo, una joven indígena observa la llegada del barco desde la distancia. Es Pocahontas, la única hija de Powhatan, el jefe de su tribu. Pocahontas es una muchacha con un espíritu libre que siempre se debate entre hacer lo correcto o seguir los dictados de su corazón. Una de las cosas que la hacen dudar acerca de sus pensamientos es su reciente compromiso con Kocoun, el mejor guerrero de la tribu, que ha pedido su mano a Powhatan y éste, para sellar la alianza, entregó a Pocahontas el collar de su madre, como símbolo de su compromiso.

Pero la llegada del barco hace olvidar a Pocahontas sus preocupaciones. De hecho, ella ni siquiera sabe que es un barco; la extraña forma de los mástiles y las velas le hace pensar en un banco de nubes. Y es entonces cuando recuerda un sueño que se ha repetido varias veces. En el sueño, Pocahontas ve una flecha que gira rápidamente y, de pronto, se detiene apuntando en una dirección. Tras consultar sus dudas con la Abuela Sauce, un árbol que tiene la cara de una amable anciana, ésta le dice a Pocahontas que esa flecha señala su destino, que le será revelado cuando llegue el momento.

Mientras tanto, no hay tranquilidad en el territorio controlado por los ingleses. Ante la posible amenaza de una emboscada por parte de los nativos, los colonos deben mantenerse siempre vigilantes. Sin embargo, el gobernador John Ratcliffe parece más interesado en encontrar oro que en tratar de pactar una tregua con los indios. Obsesionado por el vil metal, desdeña una y otra vez los intentos de John Smith de convencerle para que explore esa tierra para ver qué partido se le puede sacar. Por eso, John Smith decide recorrer el lugar por su cuenta.

Entonces, de modo fortuito, John Smith llega a una cascada donde se encuentra con Pocahontas. Aunque las diferencias entre ellos son notables, pronto nace entre los dos una fuerte atracción. Pocahontas sabe que los blancos son el azote de su pueblo, pero le puede la curiosidad; quiere saberlo absolutamente todo sobre ellos: cómo son, qué es lo que quieren, qué buscan con tanto ahínco en su tierra. John Smith, haciendo alarde de una gran presunción, le dice a Pocahontas que su intención es conquistar todo el territorio y domesticar a los que él considera "salvajes". Pocahontas se enfada ante su desdén por la naturaleza, pero decide enseñarle las riquezas de la tierra y la belleza de todo lo que le rodea para hacerle cambiar de opinión. Una de las cosas que John Smith descubre gracias a Pocahontas es que en esa tierra no hay oro, pero sí hay comida en abundancia, algo que su gente necesita con desesperación.

Mientras tanto, cansados de los abusos de los blancos, los indios piden refuerzos para enfrentarse a ellos y expulsarlos de su tierra para siempre. Tanto Pocahontas como John Smith tratan de evitar la guerra entre ambos pueblos. Una noche, se citan para hablar de ello pero son descubiertos por Kocoun besándose. Los celos y la creencia de que se trata de una trampa mueven a Kocoun a atacar a John Smith. Thomas, un joven marinero inglés que había seguido a John Smith, ve el peligro y dispara su arma, hiriendo de muerte a Kocoun. Temiendo que le hagan daño a Thomas cuando se descubra lo ocurrido, John Smith le ordena que huya al campamento. Pero él no tiene tanta suerte, ya que es atrapado por los indios y encerrado en una tienda, donde se le anuncia que será ejecutado al amanecer.

Pocahontas está desolada. Su padre la ha acusado de haber provocado la muerte de Kocoun, su gente la considera una traidora y, además, está a punto de perder a John Smith para siempre. Ni sus amigos animales ni los consejos de la Abuela Sauce consiguen aliviar su pesar. Pero sus animalitos tienen algo para ella: Una brújula. Pocahontas la reconoce al instante, pues es la brújula que siempre llevaba consigo John Smith. Al echar un vistazo, ve la flecha que da vueltas y a su mente vuelve aquel sueño que tanto le había costado descifrar. La flecha se detiene señalando un punto en la distancia y Pocahontas sabe que debe seguirlo para enfrentarse a su destino.

Se acerca el amanecer y Pocahontas tiene poco tiempo para evitar la muerte de John Smith. En un claro se reúnen los dos pueblos enfrentados. Los ingleses, liderados por John Ratcliffe, tienen orden de atacar y matar a todos los indios que puedan si se atreven a ejecutar a John Smith. Los indios, por su parte, no van a hacer sino lo que consideran justo. El jefe Powhatan, armado con un bastón con una gruesa piedra en un extremo, se apresta a aplastar el cráneo de John Smith. Pero Pocahontas llega justo a tiempo y se abraza a John Smith para evitar su muerte. Habla directamente con su padre, diciéndole que siguiendo el camino del odio no llegarán a ninguna parte. Powhatan escucha a su hija y, conmovido por su sabiduría, ordena que liberen a John Smith. Pero Ratcliffe, creyendo que pueda ser una trampa, dispara al jefe Powhatan. Pero John Smith trata de protegerle y es él quien recibe el disparo.

Los colonos resuelven volver a Inglaterra para que John Smith se recupere. Antes de marchar, él le pide a Pocahontas que le acompañe, pero ella ya ha elegido su camino y debe permanecer junto a su tribu. Pocahontas y John Smith se besan por última vez y se dicen adiós. Desde lo alto de una roca, Pocahontas observa cómo el barco de John Smith se adentra en el mar y se pierde en la distancia.

5 comentarios:

  1. Siempre me pareció una memez el final de Pocahontas, sobre todo si tenemos en cuenta la segunda parte (si de todos modos iba a acabar viajando a Inglaterra, ¿por qué no hacerlo acompañando a John Smith?). En la realidad tiene sentido que se casara con Rolfe, su marido, porque cuando conoció a Smith era una niña de 10 años (obviamente en la vida real no hubo relación amorosa), pero tal y como lo plantean en la película, es una patata :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el final de la película Pocahontas me pareció un poco triste pero muy emotivo. Habría sido un broche de oro perfecto para la historia si la Disney no se hubiera sacado de la manga la dichosa segunda parte, de la cual muchos renegamos. La historia de Pocahontas, tal como Disney la plantea, está muy bien. ¿Que no es la historia real y se alteran cosas? Pues sí, como en todos sus largometrajes basados en cuentos clásicos. Pero Pocahontas 2 es una película que sobraba, porque supone un fiasco para los que adorábamos el tándem Pocahontas-John Smith. Hubiera sido mejor que dejaran así la historia, con esa triste despedida, y no traernos luego un culebrón al que sólo le falta que suene de fondo la canción "Dos hombres y un destino".

      Eliminar
    2. Pues sí. Yo directamente no la quise ver, aunque sí vi el trailer. Pero Disney ha hecho cagadas taaan grandes con esa manía de sacarle segunda parte a todos sus clásicos (que por cierto, eran TAN malas que salieron directamente en DVD sin pasar por el cine). Fue una temporada my mala: crisis creativa, malos resultados en taquilla por películas mediocres... ¿y qué hicieron? Tirar de segundas partes malas para exprimir al máximo los clásicos de su buena época. Como bien dices, lo mejor que pudieron hacer con Pocahontas, si querían ponerle el final triste que le pusieron (y que personalmente no me gustó) fue dejarla como estaba.

      Eliminar
    3. Sobre todo me hizo mucha gracia la parte aquella de "sólo puede salvarse si regresa a Inglaterra, si se queda aquí morirá". Ya, claro; lo más sano para un herido de bala en el siglo XVII es introducirlo en un barco durante meses de viaje, en un espacio reducido y con pésimas condiciones de salubridad. Por lo menos en el poblado indio habría tenido agua limpia para beber y lavarse, comida fresca y un sitio cómodo en el que descansar. Y medicina india a base de hierbas, que tal y como estaba el percal, era tan efectiva o más que el mejor médico inglés de aquella época.

      Eliminar
    4. Bueno, eso es lógica Disney: Las cosas se hacen porque sí y no hace falta que tengan mucho sentido. Además, los niños no se van a hacer ese tipo de conjeturas, XD! Pero bueno, había que terminar la película de alguna manera y lo hicieron así. A mí el final no me disgustó; todo lo contrario, porque a mí los finales tristes no suelen dejarme mal sabor de boca. Es más bien un "vaya, qué pena que tengan que separarse, pero así son las cosas". Lo peor fue al dichosa segunda parte, totalmente innecesaria y rayando en lo culebronesco. Y espera! Que creo que habrá segunda parte de Frozen! Vete preparando! XD

      Eliminar