martes, 24 de marzo de 2015

Teoría de "Frozen", "Enredados" y "La Sirenita"


¡Hola a todos!

Existe una teoría que lleva un tiempo circulando por Internet que establece una curiosa conexión entre tres películas Disney. Esta teoría ha sido publicada por un fan y no ha sido corroborada por Disney, así que bien podría ser falsa. Pero cabe destacar que ha sido muy bien elaborada y, pensándolo un poco, puede tener bastante sentido. La teoría trata de crear una conexión entre la última película de la factoría, la archiconocida Frozen: el reino de hielo, con dos películas muy diferentes: Enredados y La Sirenita.

¿Y qué relación podría haber entre ellas? Bien, voy a explicároslo brevemente. Pero os lo advierto: Después de leer esta teoría, no volveréis a ver estas películas de la misma manera que antes.

Por supuesto, si alguien no ha visto ninguna de las tres películas (aunque me extraña), mejor que no siga leyendo porque se hacen SPOILERS importantes.

Empecemos por Frozen. Al principio de la película, el día de la coronación de Elsa, podemos ver a Anna abriendo el portón del palacio de Arendelle mientras canta la canción Por primera vez en años. Entre los muchos invitados que están llegando para asistir a la coronación, podemos ver durante un fugaz instante a dos personajes que, aunque estén de espaldas, nos resultarán muy conocidos.



Mirad a la izquierda. ¿Quiénes son esos dos invitados?


¿Los habéis reconocido? ¡Pues claro! Son Rapunzel y Flynn Ryder, los protagonistas de la película Enredados. Disney siempre ha sido muy aficionada a hacer cameos de sus personajes en otras películas de la casa, así que la aparición de Rapunzel y Flynn no tendría nada de raro a priori. Sin embargo, siempre podemos rizar el rizo y preguntarnos lo más obvio: ¿Qué hacen ahí Rapunzel y Flynn? ¿Qué relación tiene esta pareja principesca con la realeza de Arendelle?

El fan que elaboró esta teoría expone que podría haber un vínculo entre ambas casas reales. En realidad, se trata de un motivo muy simple a la vez que triste. ¿Qué pasaría si los reyes de Arendelle hubieran embarcado para asistir a la boda de Rapunzel y Flynn, cuando su barco se hundió en medio de una tormenta? De ser sí, sería muy posible que Rapunzel y Flynn hubieran sentido la necesidad de asistir a la coronación de Elsa, como una forma de homenajear a los reyes que perdieron la vida por asistir a su boda.

Pero tenemos un problema, y es que en Frozen no se nos dan demasiados datos acerca del viaje de los reyes de Arendelle. Solamente podemos ver a Anna abrazando a sus padres y diciéndoles "Hasta dentro de dos semanas", y a Elsa preguntándoles "¿Tenéis que iros?", dejando entrever su preocupación, así que podríamos suponer que se trata de un viaje largo o que entraña cierto peligro. En ningún momento se nos dice que vayan a asistir a una boda o otro acontecimiento parecido. Simplemente, tienen que irse de viaje.

Bien, recapacitemos un poco. ¿Por qué los dos soberanos de Arendelle tienen que viajar juntos? Hay que tener en cuenta que, en la época en la que se ha ambientado la historia (posiblemente entre los siglos XVIII y XIX), hacer un viaje por mar podía acarrear muchos peligros. De tratarse de un asunto de estado, lo más probable es que fuese el soberano el que tuviera que viajar (en este caso, su mujer es la reina consorte). Así que, en caso de que al rey no le quedara más remedio que viajar, no creo que hubiera arriesgado la vida de su esposa, sino que la habría dejado como regente o como responsable del cuidado de sus hijas. Pero en este caso, la pareja real viaja en el mismo barco. ¿Se os ocurre algún motivo por el que fuera necesario que viajaran los dos? A mí sí: Un matrimonio en el seno de una casa real.

Aquí es donde comienza lo interesante. Es una posibilidad no muy remota que los reyes de Arendelle tuvieran que ausentarse durante dos semanas para asistir a la boda de Rapunzel y Flynn Ryder, pues se trataba del casamiento de una princesa y los invitados a este tipo de bodas suelen ser reyes y gobernantes de otros países. Además, aquí se produce otra coincidencia. La coronación de Elsa tiene lugar tres años después de la muerte de su padres en el naufragio. ¿Es casualidad que Enredados se hubiera estrenado en el año 2010 y Frozen en 2013?

Para rematar la historia, pensemos en el barco hundido en el que viajaban los reyes de Arendelle... que guarda una gran similitud con el barco que pudimos ver allá por el año 1989 en La Sirenita. ¿Puede ser esto posible? Podría ser, si tenemos en cuenta los lugares en los que se ambienta las películas. Sabemos que la historia de Enredados tiene lugar en el Reino del Sol (llamado Reino de Corona en Latinoamérica) y, aunque no lo supiéramos, es bien conocido que el cuento de Rapunzel es oriundo de Alemania. Si nos fijamos en algunos aspectos tales como las construcciones de edificios, los barcos y la forma de vestir de los personajes, se podría decir que está ambientada aproximadamente entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX (no tenéis más que comparar los trajes del rey de Arendelle y del príncipe Eric en su boda para ver que son muy parecidos). En Frozen esto es más evidente, ya que es un hecho confirmado por Disney que el nombre de Arendelle proviene de un pueblo noruego llamado Arendal, muy cercano a la capital, Oslo. Por lo tanto, no es muy arriesgado afirmar que Arendelle es una representación de Noruega.

Entonces, tenemos lo siguiente: El Reino del Sol es Alemania, mientras que Arendelle es Noruega. ¿Por dónde tendrían que pasar los reyes para llegar al continente? Exacto, por Dinamarca, que casualmente es el reino donde está ambientada la historia de La Sirenita. No es una suposición hecha al azar, ya que en Dinamarca suelen abundar las tormentas propiciadas por los vientos del norte y que bien podrían hundir un barco (recordad si no la feroz tormenta que destruyó el barco del príncipe Eric). Entonces, ¿de quién es el navío que Ariel encuentra en el fondo del mar y al que acude a buscar tesoros para su colección?




Esta es una teoría que ha tenido mucha difusión por la red, principalmente porque está muy bien enhebrada y tiene bastante sentido. ¿A vosotros qué os parece? ¿Creéis que podría ser cierto u os parece ridículo? ¡Espero vuestros comentarios conspiratorios!

6 comentarios:

  1. Me dice Tindomion, qe controla bastante de Contempránea, que tanto "La Sirenita" como "Frozen" están ambientados con seguridad, si hay que fiarse en los atuendos, a principios del siglo XIX. Los que pueden ser de finales del XVIII son los de "La Bella y la Bestia", también a juzgar por la ropa.
    Dicho esto, creo que la teoría mola bastante, aunque la más evidente es la conexión con "Enredados", la de "La Sirenita" la veo un poco más cogida de los pelos, aunque también es posible.
    Por cierto, resulta algo desconcertante que Han provenga "de las islas del sur" (a saber a qué islas pretenden referirse), porque el uniforme que lleva, sobre todo en el baile real, es casi idéntico al de un general austrohúngaro de principios del XIX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también me decantaría más por el siglo XIX si tuviéramos que fijarnos sólo en la ropa, ya que es la más probable. Al buscar más sobre esta teoría, me he encontrado incluso con gente que retrasaba más la época, quizá a los siglos XVI y XVII, pero esto ya me parece más improbable. Lo de "La Bella y la Bestia" es cierto, porque en esa época todavía estaba muy de moda el uso de pelucas, y algunos personajes las llevan.

      La verdad es que es una teoría bastante buena para haber sido hecha por un fan. La parte de la Sirenita es la más desconcertante, pero no por ello deja de ser curioso que se haga esa conexión con una película que en principio no tiene nada que ver con las otras dos. Disney no ha confirmado absolutamente nada, pero a mí me parece el cameo del siglo. Un poco macabro, eso sí, pero muy bueno. Menos mal que en "La Sirenita" no hemos visto los cadáveres de los reyes de Arendelle...

      ¡Ay, mi pobre Hans! Primero lo convierten en un ser bipolar y después en un ignorante de la geografía europea. A menos que se refiera a alguna islita que ha quedado por ahí suelta en Dinamarca, no sé de qué lugar está hablando (porque las islas griegas le quedan un poco lejos). Por su aspecto, dices bien, podría estar sacado de la corte austrohúngara (mira por ejemplo al emperador Francisco José de Austria-Hungría).

      Eliminar
  2. Pues me has decepcionado un poco, porque yo por "teoría conspiratoria" esperaba algo del estilo de mensajes subliminales, y Disney intentando lavarnos el cerebro jajajaja (que por lo visto sí que existen mensajes subliminales en sus películas). Pero en sí la teoría está bastante bien hecha, aunque la parte de "La Sirenita" sí que se ve más forzada.
    Bicos
    Rebeca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues lo siento mucho. Pero lo de los mensajes subliminales ya está muy visto (aunque ese pene en el castillo de la Sirenita o el cura empalmado traumatizó a más de uno, jajaja!). También la Pixar tiene sus teorías raras, por si no teníamos bastante!

      ¿Pero qué pasa con el barco de la Sirenita? ¡Si es la parte que más mola de la teoría! Exijo una remasterización con imágenes de los cadáveres del barco!

      Bicos!!

      Eliminar
  3. A mí me parece que podría ser cierta, sobre todo la conexión entre Enredados y Frozen, aunque la de La Sirenita es también muy posible. He leído bastantes teorías de estas, en una incluso emparentaban a Tarzán con Anna y Elsa de esta manera: el barco de los reyes naufragó pero ellos llegaron a tierra, donde la reina dio a luz a Tarzán, y luego les matan. Esta me la creo mucho menos, primero porque habría sido muy peligroso que la reina hiciera ese viaje estando encinta (a menos que ni siquiera ella supiera que lo estaba), segundo porque el tiempo de embarazo es demasiado corto y tercero por la localización geográfica (no habrían llegado vivos tan al sur). Quien elaboró esta teoría se basó en la foto que sale en Tarzán de sus padres, muy parecidos a los reyes de Arendelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hala, pues yo esa teoría de Tarzán no la conocía! A lo mejor es porque la película de Tarzán la vi sólo una vez y de refilón, sin pararme demasiado en los personajes, pero es una teoría bastante llamativa. Al igual que tú, me parece poco probable, pero no quita que sea llamativa. ¡Es curioso qué cantidad de teorías chungas y conspiratorias pueden salir de unos dibujos animados tan inocentes!

      Eliminar