miércoles, 19 de marzo de 2014

La cara más oscura de los dibujos animados


Desde siempre, los dibujos animados han sido patrimonio casi exclusivo de los niños. Muchos de nosotros hemos crecido viendo dibujos animados de lo más adorables, y para casi todos ha resultado ser una experiencia que roza lo mágico, porque los momentos que hemos pasado viendo aquellos personajillos tan graciosos han hecho posible que a día de hoy, ya adultos, se nos siga dibujando una sonrisa nostálgica en la cara.

Pero a lo largo de nuestra infancia, no todos los dibujos animados han sido bonitos. Allá por principios de los 90 aparecieron en nuestras pantallas algunas series que mostraron la cara más extraña, sórdida y desagradable de los dibujos animados. Algunos no tenían la intención de parecer raros (aunque no pudieran evitarlo), mientras que otros estaban hechos así a propósito.

Las series que hoy os presento son muy distintas en su concepción, origen y temática. Lo único que tienen en común es que ambas se emitieron en el mismo canal, pero ahí acaban sus semejanzas. Sea como fuere, el caso es que ambas acabaron formando parte de Mundo Bizarro por un hecho muy parecido. Un hecho que, por entonces, fue considerado tan desproporcionado que dejó una marca en todos los que tuvieron algo que ver con aquellos proyectos.


Ren y Stimpy




La serie Ren y Stimpy marcó un antes y un después en el mundo de la animación infantil. Hasta el año 1990, fecha de nacimiento de esta famosa pareja animal, los dibujos animados siempre habían sido bastante dulces e inocentes. Pero Ren y Stimpy dejaron su impronta de manera imborrable, para gozo de niños y enfado de padres, que nunca acabaron de ver dónde estaba la gracia en aquellos dibujos tan repulsivos, violentos y asquerosos.

Creados por John Kricfalusi para el canal Nickelodeon, Ren y Stimpy formaban un dúo de lo más peculiar: Un gato bonachón y estúpido, y un chihuahua furibundo y algo pervertido. Sus aventuras siempre venían aderezadas con una buena dosis de tortazos, chistes sucios e imágenes de alto contenido escatológico. Decir que daban un ejemplo pésimo a los niños es quedarse corto. La culpa de esto habría que achacársela al propio Kricfalusi, quien él mismo reconocía que, de habérselo permitido los directivos de Nickelodeon, la serie habría sido mucho más bruta de lo que se nos mostraba.

El caso es que, a pesar de sus contenidos nada apropiados para el público infantil, muy pocas cosas fueron censuradas; quizá alguna imagen subidita de tono, pero poco más. Pero hubo un episodio que nunca llegó a dibujarse, del que solo se hizo el storyboard y el doblaje, porque su contenido llegó a considerarse tan fuerte y violento como incalificable.

El famoso capítulo se titula “Life Sucks” (La Vida Apesta), y está dividido en dos segmentos. En el primero, la acción comienza cuando Stimpy está regando las plantas de su huerto, maravillado por la belleza y bondad de la naturaleza que le rodea. Ren no tarda en aparecer para decirle que, lo que a él le parece maravilloso, en realidad es pura basura. Stimpy quiere demostrarle que no es cierto, y se agacha para saludar a un pequeño insecto. El bicho le devuelve el saludo con alegría… sin percatarse de que una mantis religiosa se le acerca por detrás, se le echa encima y empieza a devorarlo salvajemente. Stimpy se queda horrorizado, y todavía más cuando Ren le muestra que hay otros insectos matándose entre ellos de forma cruda y bestial. Cuando Stimpy le pregunta por qué sucede eso, la respuesta de Ren no puede ser más clara: “La vida apesta”.

En el segundo segmento, Ren y Stimpy están en casa. Ren le está leyendo a Stimpy un cuento titulado “La cruzada de los niños”, que trata sobre un grupo de niños que decidió abandonar su hogar para ir en busca de un mundo mejor. A lo largo de la historia, Ren va narrando las desventuras de los niños con una tranquilidad pasmosa. Algunos mueren ahogados en el río, y hasta se llega a ver el cadáver de un niño siendo devorado por los peces. Otros mueren de hipotermia en las montañas heladas, y esos son los afortunados, pues a los más desgraciados se les han congelado los dedos de las manos y los pies y tienen que ser amputados. Stimpy está espantado por la historia y, temblando, pregunta si al menos algunos niños llegan a su destino. Ren le responde que sí, que unos pocos consiguen llegar… para ser capturados, torturados y convertidos en esclavos. Stimpy le pregunta a Ren por qué le cuenta una historia con un final tan triste. ¿Os imagináis cuál fue la contestación de Ren? La vida apesta.

Aquí tenéis lo poco que se hizo del episodio. Está en inglés, pero se entiende bastante bien.




Este es el famoso capítulo inacabado de Ren y Stimpy. Aunque es posible que penséis que su contenido no es tan fuerte como las cosas que estábamos acostumbrados a esperar de ellos, en realidad se trata de un capítulo muy deprimente. No sería raro que un niño tuviera un brote depresivo si este capítulo hubiera sido llevado a término y emitido como uno más de la serie. Finalmente no fue así, pero no deja de resultar curioso lo oscura que puede ser la mentalidad humana, que se plantea la posibilidad de destruir la inocencia de los niños de esta manera tan cruda.



Rugrats: Aventuras en Pañales




A primera vista, a más de uno puede extrañarle que los famosos Rugrats pudieran haberse ganado un lugar en Mundo Bizarro, pero lo cierto es que así es, aunque esa no fuera su intención. Rugrats fue una conocida serie creada por Arlene Klasky, Gábor Csupó y Paul Germain en el año 1991, y se emitió en el canal Nickelodeon hasta el 2004. La serie trataba de las aventuras de un grupo de bebés de lo más variopinto, y en principio no tenía nada de raro o escabroso. Pero hubo un capítulo que nunca fue realizado, que ni siquiera tiene doblaje, y del que falta la mayor parte, pero que deja con el estómago helado a quien oye hablar de él y de lo que pudo haber salido de ahí.

Antes de nada, hay que hacer un par de aclaraciones técnicas. Ya sea a la hora de rodar una película o crear dibujos animados, es necesario que los guionistas y dibujantes realicen un storyboard. El storyboard es una especie de cómic en el que se muestra el desarrollo de la historia, los gestos de los personajes y algunos diálogos. Este storyboard será la pauta que después guíe a los dibujantes para realizar la serie; es un elemento fundamental en el trabajo de producción.

Sin embargo, hay un aspecto poco conocido respecto a la fase de dibujo. A veces, los dibujantes deciden darle un toque alocado a sus dibujos y realizan un storyboard jam. ¿Qué significa esto? Pues se trata de un storyboard en el que los personajes de la serie actúan de manera inexplicable, a veces de forma errática y demencial. En realidad se trata de una forma de desestresarse muy popular entre los miembros del equipo de dibujo, que nunca pasa de ahí. Se dibujan un par de páginas para hacer la gracia y punto. Es una manera de liberar tensiones y pasárselo bien.

Pero cuando le tocó el turno a Rugrats, el storyboard jam dio un paso más. Los dibujantes siguieron con la broma hasta que terminaron de dibujar las secuencias de lo que nunca se materializaría como un capítulo y, según se cuenta, los acontecimientos que iban a suceder demuestran hasta dónde es capaz de llegar la mente humana cuando se la deja ir por los caminos de la sordidez.

Es muy poco lo que se conserva del storyboard jam original. El director artístico Steve Ressel llegó a publicarlo en su blog personal pero, al recibir una avalancha de críticas, se vio obligado a retirar las imágenes. Aquí es donde empieza la leyenda sobre el contenido del capítulo. Al parecer, el pequeño Tommy es obligado a base de golpes por su prima Angélica a obedecerla como un esclavo. La niña le ordena que le traiga un zumo y Tommy, para vengarse, vierte comida para perros y limpiatuberías en el zumo con intención de matarla.

En la única página que ha llegado a nosotros (la página 3), vemos a Tommy llevándole el zumo a Angélica. Pero en ese momento es interrumpido por su madre, que le recomienda no beber nada antes de cenar. Entonces es cuando aparece el padre, que golpea a su mujer y le ordena de malos modos que se aparte de su camino. Señala entonces a su hijo y le grita “¡Ahora págale tributo al macho alfa, vividor!”. El hombre le arrebata el zumo sin dejar de insultar al niño. El pequeño Tommy llora y luego empieza a sufrir convulsiones, quizá porque sabe lo que ocurrirá cuando su padre beba el zumo envenenado. Pero lo más sórdido llega cuando Angélica, sonriendo y emitiendo gemidos sexuales, adula a su tío y se le insinúa. El hombre, con una mirada que no deja lugar a dudas, le asegura a la pequeña que muy pronto será “la niñita de papá”.

Aquí os dejo la controvertida página del storyboard, para que le echéis un vistazo. Cliquead encima para verla mejor.



Viendo esta única página, resulta imposible encontrar una respuesta para lo que ocurrió aquel día en los estudios Nickelodeon. ¿Qué se les pasaba por la cabeza a los dibujantes cuando hicieron esto? Si hacemos caso a los rumores que circulan por Internet, es posible que en el resto de las páginas hubiese escenas de sexo entre el tío Stu y su sobrina Angélica. Y esto es real; es decir, esto se dibujó de verdad. No es una simple leyenda urbana.


El storyboard jam fue retirado del blog de Steve Ressel y guardado con escrupuloso celo para que no volviera a salir a la luz. Lo único que podemos encontrar es la famosa página 3, que alguien se tomó la molestia de colorear a la manera de la serie. Pensad qué habría ocurrido si este capítulo llegara a aparecer en la serie original. Lo dejo a vuestra imaginación.

Nos vemos!


PD. El youtuber Dross dedica dos excelentes vídeos acerca de este tema en Youtube. Os animo a visitar su canal!

8 comentarios:

  1. Me parece repugnante. Ni siquiera a mí se me ocurrirían esas burradas y eso que soy adulta; creo que guionistas semejantes no están bien trabajando en guiones para niños, mejor harían en dedicarse a guionizar algo más acorde con sus gustos. "Dexter" o "Juego de Tronos", por ejemplo. No me exptraña que con gente así trabajando en este área los dibujos de hoy en día sean la mierda que son.
    Recuerdo que a mí de niña (y no era tan pequeña, ya tendría mis doce o trece años) hubo unos dibujos ultraviolentos que me horrorizaron. No sé cuáles eran, pero se trataba de una historia, supuestamente "graciosa·, sobre un conejito que quería enamorar a una ardillita pero causa tantos desastres que la pobre ardilla acaba herida, mutilada y finalmente quemada viva. Me pareció repugnante, desagradable, horrible y de mal gusto. Jamás me ha gustado la crueldad, no comrpendo cómo hay gente a la que le pueda resultar divertida. En mi opinión, todos los que se lo pasan bien viendo gore, vídeos en plan bizarro-violento y cosas así, deberían hacerse examinar la cabeza, porque no me parece normal que la gente se lo pase bien viendo sufrir a los demás, aunque sea en la ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, es algo bastante repugnante. A mí nunca me ha gustado ninguno de estos dibujos, pero considero que "Ren y Stimpy" son de lo peor que se ha visto en televisión. No solo por su humor escatológico, sino porque estaban dirigidos mayormente a un público infantil. No me llevaría ni una sola palabra que fueran dibujos para adultos, que somos capaces de procesar las cosas mejor que los niños, pero es que no fue así. Me alegro mucho de que estos episodios nunca se hicieran y se quedaran como mera anécdota.

      Lo de los guionistas es para echarles de comer aparte. La verdad es que no me explico cómo han podido degenerar hasta ese punto. En el caso de "Ren y Stimpy" no me extraña tanto, porque el creador ya tenía fama de estar bastante tocado... pero lo de los "Rugrats" a mí me dejó con la boca abierta y los pelos de punta. La verdad es que a una se le hiela la sangre al ver estas cosas.

      No me suenan los dibujos de los que hablas, pero se me vienen a la mente otros que podrían equipararse y que a día de hoy no nos importa demasiado porque están incluidos dentro de otra serie más familiar: "Rasca y Pica". Si te paras a pensarlo, da grima ver a Bart y a Lisa riéndose a carcajada limpia cada vez que Pica tortura, mutila y asesina a Rasca de la peor de las maneras.

      La única serie de dibujos para adultos que me gustó fue "South Park", sobre todo en sus primeras temporadas, cuando no se les iba tanto la olla (además, ya tenía 14 años cuando empecé a verla, así que ya no era tan niña). Tiene momentos realmente crudos, como las mil y una veces que Kenny muere de todas las maneras posibles, pero no me parecía tan mala como otras. Además, hoy en día las hay que la superan por mucho ("La casa de los dibujos" es un buen ejemplo).

      Me temo que la violencia seguirá existiendo en los dibujos animados. Es raro encontrar dibujos en los que los personajes no reciban golpes a lo bestia (recordemos al Correcaminos y el Coyote), porque la violencia es algo que lo tenemos tan asimilado que no nos damos cuenta de lo cruel que es. Solo espero que nunca lleguemos a mostrarle a los niños dibujos como los que hay en este post.

      Eliminar
    2. South Park es diferente; dejan clarísimo desde el principio que se trata de una serie para adultos, no para niños. Es como por ejemplos los animes tipo "Perfect Blue", que por muy de animación que sea no deja de ser una película de terror para mayores de 18 años. Lo de "Rasca y Pica" realmente lo veo como una parodia que denuncia precisamente lo que comentamos: los dibujos violentos dirigidos a niños que provocan que los críos aprendan a reírse de la crueldad en vez de a horrorizarse por ella.
      Llámame anticuada, pero yo ya me estoy bajando las series clásicas de mi infancia (Heidi, David el Gnomo, D'artacán, Willy Fogg, la Aldea del Arce, Conan el niño de futuro, Dragones y Mazmorras, las de Érase una vez...) para ponérselas en DVD a mi hija en lugar de tanta mierda que sacan hoy en día por la tele. Prefiero que se identifique con las roleras de D&D o con la princesa Romy, que con Bob Esponja o con las Monster High.

      Eliminar
    3. De anticuada nada! Es muy normal querer que los más peques de la casa vean dibujos con historias bonitas, que enseñen unos valores tan sanos como la amistad, el trabajo en equipo, la honradez, el respeto a la naturaleza... Cosas con las que aprendan algo! Que hay dibujos animados muy bonitos, joé! Si un día tengo hijos, haré lo posible por viciarlos a esas mismas series que tanto me gustaron de niña, no a la basura que suelen poner ahora.

      Eliminar
    4. Me parece muy ofensivo y muy poco profesional discriminar de esa manera las caricaturas que ud. dice son mejores que los de ahora. ¿Me explico? muy bien, Ren y Stimpy, si bien tenía contenido verde, los ''niños'' (de esos que crecieron muy avergonzados en ver una película Disney en el momento en que los protagonistas cantaban) lo disfrutaban, y esos niños, y estoy seguro que son muchos, no crecieron siendo malas personas, ni tampoco mensos de cerebro, Ren y Stimpy hizo escuelita, y uno de sus mejores alumnos es Bob Esponja, una serie que es muy bien vista actualmente como antes. La opinión de uno es personal, lo entiendo, pero, insisto es poco profesional de ud. faltar el respeto no solo a Ren y Stimpy y a Rugrats, sino también a las caricaturas actuales. Hay caricaturas para todo tipo de gente, no solo para niños, si quiere decir que hay series oscuras y asquerosamente buenas, no debío empezar con decir casi exclusivamente para niños, Disney, Discovery Channel no son los únicos que hacen caricaturas, esta cartoon network, nickelodeon, que hacen buenas series actuales que no son solo para niños, sino que también para adolescentes y porque no, adultos de todo tipo, antes de juzgar series de ahora no vea solamente los desastrosos experimentos que son, por ejemplo, los padrinos mágicos, o Ben 10, dele un tiempecito a ver las series de ahora, que son ahora mucho, pero mucho mejores como un show más no es estéticos, es entretenido, y hay mucho que le siguen y también esta Hora de Aventura, las tortugas ninja, disney no se queda atrás, gravity falls y por qué no, phineas y ferb. Hay otra cosa que me molesto de su columna, es que de toda su gamma de blogspot, esta se confirma al 80% de posibilidad de que ud. no se inspira, LE COPIA en esencia y tema AL YOUTUBER venezolano DROSSROTZANK: https://yt3.ggpht.com/-RrI1QJQS-es/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/xa2aZElvA80/s900-c-k-no/photo.jpg

      y cuyos videos que se ''inspiro'' son estos:

      https://www.youtube.com/watch?v=O7BHl49RaVM
      https://www.youtube.com/watch?v=fAEG6IfEMlo

      Lo siento, a ud. ni siquera la conzco, ni me tome la libertad de ver su blog, solo me percate del PLAGIO y quise esto en defensa no de DROSS, sino de las caricaturas actuales que, por personas de su negativa opinión, tienden ser muy mal juzgadas y muy discriminadas, lo lamento, yo no quería escribir, pero tenga en cuenta, de que alguien podría lanzarle los 40 y muchos garabatos por lo que ud. esta haciendo. Y antes de que me falte al respeto diciéndome cabro maleducado, tenga en cuenta, de que no e dicho ningún garabato.

      Eliminar
    5. Gracias por dejar tan clara tu opinión. Aunque en algunas cosas estoy de acuerdo contigo, siento decirte que otras no las comparto, y te voy a decir por qué.

      En primer lugar, en ningún momento he dicho que los niños que han visto y disfrutado con Ren y Stimpy sean tontos o tengan una tara n el cerebro. Simplemente he dicho que los contenidos de esos dibujos no me parecen aptos para niños, sino más bien para adultos. He utilizado el término “escatológico”, que no se refiere estrictamente al plano sexual, sino que está relacionado con elementos asquerosos como los mocos, los escupitajos, los excrementos, los vómitos y los jugos gástricos. Ren y Stimpy jugó con esto y con mucho más. No era este el caso de Rugrats, ya que sí mostraba aventuras que bien podían disfrutar los más pequeños. Que a mí no me gustaran es otro cantar.

      Segundo, me he limitado a recoger datos sobre leyendas urbanas que circulan por la red desde hace unos cuántos años (este tema en particular no es nuevo, y ya lo conocía de antes). Eso sí, admito que no me surgió la idea de recogerlo en un post hasta que vi los vídeos de Dross, de quien soy seguidora casi desde sus inicios como youtuber. Me gusta su oratoria y cómo expresa sus opiniones; coincidimos en bastantes cosas y me parecen muy interesantes los temas que escoge para sus vídeos. Así que te voy a hacer una concesión: edito el post y cito la fuente de inspiración. Admito que debería haberlo hecho, aunque he encontrado por ahí otros blogs que hablan de lo mismo y no citan fuente alguna.

      En tercer lugar, gracias a mi primo de ocho años veo gran parte de las series de dibujos que hay en la televisión. Reconozco que me hace gracia Bob Esponja y que me he llevado una grata sorpresa con Hora de Aventuras, pero el resto de series me parecen normalitas, algunas tirando a malas incluso. Para mí, no se comparan en encanto a los dibujos que yo veía antes. Llámame anticuada si quieres; yo prefiero decir que soy nostálgica.

      Por último, lejos de mi forma de ser está el llamarte cabrón y maleducado. Todos tenemos nuestras opiniones, y en este blog se pueden expresar mientras no se falte al respeto a nadie. Hubiera agradecido que tu tono fuese menos beligerante, pues me has hecho sentir como si te hubiera golpeado en lo más hondo. Mi más sinceras disculpas si te he ofendido. De aquí en adelante, no tienes por qué seguir leyéndome si esto te disgusta.

      Eliminar
    6. MMM..., vaya, la verdad, no que escribir, más que esto: gracias por su comprensión y lamento ciertas exageraciones que he tomado, y al leer su respuesta me deja muy en claro sus posturas con respecto a las caricaturas, solo espero que no haya resentimientos, que tenga buen día. Hasta pronto.

      Eliminar
    7. Muy bien dicho juan tapia las caricaturas actuales son tan buenas como las de antes,eres el que mejor ha comentado en este blog

      Eliminar