miércoles, 24 de julio de 2013

El Rincón del Lector VI: Corpúsculo


Cuando un libro, una serie o una película tienen mucho éxito, es lógico que los fans les dediquen un pequeño homenaje en forma de obras, reseñas o vídeos que hagan referencia al objeto de su admiración. La cosa mejora todavía más cuando los fans resultan tener de un gran sentido del humor y deciden crear parodias graciosísimas a partir de una historia que, en principio, no daría pie a risa. Esto es lo que ocurre con el libro que os traigo hoy.




Título: Corpúsculo, una parodia peligrosa
Autor: The Harvard Lampoon
Editorial: Random House Mondadori - De Bolsillo
Nº páginas: 187 págs.
Año: 2010
Sinopsis: Pálida y patosa, Belle Goose llega a Switchblade, Oregón, buscando una aventura o por lo menos un compañero de clase inmortal. Pronto descubrirá a Edwart Mullen, un tío bueno pero loco por los ordenadores y con cero interés por las chicas. Después de ser testigo de extraños sucesos -Edwart deja intactas sus patatas rellenas, Edwart la salva de una bola de nieve- Belle tiene una dramática revelación: Edwart es un vampiro. Pero ¿cómo convencerle para que la muerda y la convierta en su novia eterna si parece sentir repulsión por las chicas?
Llena de amor y peligro, atormentada y obsesionada, pero sobre todo espeluznantemente embriagadora como un baile de fin de curso, Corpúsculo es la asombrosa historia de una chica con fijación por los vampiros que busca el amor en el sitio equivocado.



RESEÑA (sin spoilers)



Es de dominio público que la saga Crepúsculo se ha hecho mundialmente famosa, y la autora Stephenie Meyer se ha convertido en una de las escritoras más conocidas por el público adolescente. Mi opinión sobre Crepúsculo podría dar para páginas y páginas, y no precisamente para halagarla porque, en realidad, se trata de una obra bastante mediocre que desprende un tufillo pro-mormón que no veas. Pero hoy no toca hablar de Crepúsculo, sino de Corpúsculo, la novela que me ayudó a reconciliarme con esta saga.


Tenemos aquí, en mi opinión, la mejor parodia que se ha podido crear sobre la novela de Sthephenie Meyer. El relato está escrito en primera persona, como en la obra original, de modo que contamos con el punto de vista de la protagonista. Las referencias a Crepúsculo son constantes, y los que han leído la novela se darán cuenta de inmediato de los numerosos cameos que se hacen en Corpúsculo.


Nuestra protagonista es Belle Goose (literalmente, Belle Ganso), una chica bastante peculiar que decide marcharse de casa, dejando a su madre con síndrome de ansiedad por separación (diagnosticado por un pediatra) y a su padrastro Bill (estrella de un equipo de street-hockey) para mudarse al pequeño pueblo de Switchblade, donde vive su padre, que es un prestigioso limpiacristales local. Su primer día en el instituto es de todo menos normal, sobre todo en el momento en que ve por primera vez al “guapísimo” Edwart Mullen que, si analizamos su descripción, resulta ser un tipo larguirucho, flaco, con gafas, asmático, obsesionado con los gérmenes, loco por los ordenadores y con pánico hacia las chicas. Vamos, un friki en toda la extensión de la palabra.


Sin embargo, Belle concibe la extraña idea de que Edwart (traducido, Verruga) es un vampiro y ella está dispuesta a sonsacarle la verdad, aunque para eso tenga que inventársela ella misma. Poco a poco, conseguirá acercarse a Edwart sin que a éste le sangre la nariz por su presencia, y entre los dos surgirá una relación un tanto extraña y que poco o nada tiene que ver con lo que ocurría en Crepúsculo, pero no por eso es menos auténtica… ni menos divertida.


Ya he dicho que las referencias a Crepúsculo son constantes. De hecho, una de las cosas más divertidas que hace el lector es tratar de descubrir los muchos cameos que se le hacen, y que van desde los juegos de palabras y las bromas idiomáticas, a la música de un móvil o los libros que lee la secretaria del instituto de Switchblade. También se hacen referencias a personajes que aparecían en Crepúsculo pero que aquí no aparecen, como el padre de Jacob o Alice Cullen. Otras referencias graciosas se encuentran en situaciones en las que sabíamos cómo actuaba Bella, pero en las que Belle reacciona de manera completamente disparatada.


Corpúsculo es una novela muy fácil de leer. Tiene muy pocos capítulos y está escrita en un tono muy ligero, de modo que os la terminaréis en una tarde sin ningún problema. Además, como tiene la facultad de arrancar carcajadas a cada párrafo, siempre querréis leer más. Corpúsculo es una parodia tronchante con momentos realmente inolvidables, como la escapada de Belle y Edwart al monte del Muerto o cuando Edwart salva a Belle de que un vendedor le endose un producto de la marca Sega. La risa aún no se me ha pasado, y eso que leí el libro hace un par de años.


Si tuviera que ponerle alguna pega, diría que resulta demasiado corto para mi gusto. Hubiera preferido que fuese un pelín más largo, pero ya sabemos que lo bueno, si breve, dos veces bueno, así que Corpúsculo no corre el peligro de ser un libro pesado, redundante y odioso.


Otro punto en contra es que, al tratarse de una parodia sobre otra novela, si nunca habéis leído Crepúsculo os vais a perder un montón de detalles graciosos. Se puede leer y disfrutar perfectamente, pero todo resulta mucho más divertido cuando se pillan esos cameos y juegos de palabras de la obra original.


También se le puede achacar un cierto atropello en los acontecimientos. Me explico: En un capítulo pueden llegar a pasar unas diez cosas, y puede ocurrir que te saltes una línea o dos. ¡Craso error! Seguramente, en esas escasas líneas ha pasado un acontecimiento vital para el desarrollo de la historia. Así que leed bien, no os saltéis nada y no habrá ningún problema.


Poco más se puede decir de Corpúsculo sin destriparos nada. Sólo que a veces las cosas no son lo que parecen, que lo que esperas no siempre es lo que busca tu corazón, y que el amor suele estar justo donde menos pensábamos encontrarlo.


¿Recomendaría este libro? Sin ninguna duda. Y se lo recomiendo sobre todo a los que, como yo, llegamos a hartarnos del pasteleo de la obra original y empezamos a buscar alternativas más auténticas y desternillantes. Especialmente indicado para un día que tienes la depre o que necesitas desesperadamente una dosis de risas. Los fans también pueden disfrutarla, siempre y cuando conozcan el significado de la palabra “humor” y no se ofendan por el contenido de la novela.


Nada más que añadir, salvo que cumple con creces lo que promete: Se reirá hasta tu hemoglobina.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario