viernes, 8 de marzo de 2013

Las chicas en los videojuegos


Recientemente me ha dado por mirar un tema que, al parecer, ha traído bastante cola desde hace mucho tiempo y yo sin darme cuenta de nada. El tema tiene que ver con el machismo en los videojuegos de consola o del antiguo arcade. Han sido muchas las voces, entre ellas la de la famosa y trolleada Anita Sarkeesian, que se han alzado para denunciar el supuesto machismo que impregna la mayoría de los videojuegos. Por un lado, esta afirmación no deja de tener su fundamento, pero a lo mejor estamos sacando las cosas un poco de quicio. Vayamos por partes.

El mundo de los videojuegos empezó siendo un mercado típicamente masculino. Al ser la mayoría jugadores chicos, parece lógico que los protagonistas de los videojuegos más conocidos del mundo sean también hombres. A menudo son hombres jóvenes que, por azares del destino, se embarcan en una aventura en la que deben cumplir un objetivo, ya sea salvar el mundo de un poderoso demonio, un mago negro, un ejército invasor o, en otros casos, salvar a una persona amada. Si alguno de vosotros es asiduo a la literatura de fantasía, sabrá que entre esos libros y los videojuegos hay una línea de separación muy fina, porque los argumentos suelen ser muy parecidos. De hecho, algunas novelas han sido llevadas a la gran pantalla y luego adaptadas a videojuegos, y resultan tanto o más emocionantes que la propia película.

El caso es que, según algunas opiniones, las mujeres siempre han tenido un papel muy secundario en estos videojuegos. Y he de admitir que es cierto en gran parte. En las primeras etapas de los videojuegos, las chicas son los personajes débiles y susceptibles de ser secuestrados a los que debemos salvar a toda costa. Pongamos como casos más paradigmáticos a la Princesa Peach de la saga de Mario Bros. o a la Princesa Zelda de The Legend of Zelda en cualquiera de sus muchas versiones, salvo alguna excepción. En estos videojuegos, las mujeres tienen un papel meramente decorativo. Son rehenes que el héroe tiene que ir a rescatar y punto. No tienen profundidad psicológica (que conste que el protagonista chico tampoco la tiene) y no se les da mayor importancia.

Después tenemos la cara opuesta de la moneda. Si alguien está pensando en que hay muchas chicas en los videojuegos que son fuertes, bellas y aguerridas, lamento comunicar que ese campo también está cubierto por las feministas más radicales. Al parecer, cuando la mujer tiene una personalidad fuerte, es necesario mostrar sus atributos sexuales para atraer al público masculino. Ya sé que estáis pensando en Lara Croft (Tomb Raider), en Jill Valentine (Resident Evil) o Nariko (Heavenly Sword). Hasta los personajes más dulces son presentados como auténticas fulanas, como es el caso de Chun-Li (Street Fighter) o Sophitia (Soul Calibur). Y eso por no hablar de las villanas, que parece que mantienen una competencia por ver quién tiene las tetas más grandes o quién lleva la menor cantidad de ropa posible. Suelen aparecer en muchos cosplays o en doujinshis pornográficos con sus "personalidades" bien grandes y definidas.



Las chicas de Street Fighter, bien pertrechadas para la batalla


Ciertamente, a veces parece un poco "lógico" que la chica muestre sus atributos físicos llevando ropa provocativa. A los héroes masculinos también se los puede vestir de modo atractivo. ¿O me vais a decir, chicas del mundo, que no os mola ver a un tío vestido de cuero negro, con melenas al viento y con pintas de tío guay? A mí, por lo menos, me encantan los protas así. Lo que ya me parece un poco más raro para un personaje femenino es que le pongan ropa o complementos que no sirvan para una batalla. Y para muestra, un botón: ¿A qué viene ese empeño de ponerles a las chicas minifaldas o zapatos de tacón para luchar? ¿Y esos escotes que, a la mínima, se escapa un pezoncillo? ¿A santo de qué pueden ser útiles los collares, las cadenas en la ropa o los piercings? ¡Si así no se puede luchar! No me imagino peleando a muerte con un monstruo de veinte metros llevando torerita ajustada, un escote palabra de honor, minifalda y botas de tacón alto (que conste que lo he probado, XD!). Tanto resaltar "armas" de mujer, y al final resulta que es menos práctico que una tele con alerones.

Son pocos los juegos en los que la protagonista es una chica. La mayoría de veces en los que una chica aparece en un videojuego es para dar pie a una historia de amor entre ella y el héroe, que muchos chavales consideran una cursilería que aporta poco o nada a la trama (Inciso: Cuando fui a ver al cine El Ataque de los Clones, muchos tíos hacían ruido de vomitar cuando había escenas de besos entre Anakin y Padmé, algo que no entiendo. Vamos a ver, si se supone que Anakin es Darth Vader, y Darth Vader es el padre de Luke y Leia, está claro que en algún momento tuvo que enamorarse y tener hijos con una mujer, ¿no? ¿Por qué tanto rollo con el amor? Ni que los chicos no se enamoraran nunca). Por esa regla de tres, muchos creen que si la protagonista del videojuego es una mujer, se le dará más primacía a la trama amorosa que a la de acción o, como digo yo, la trama de hostias como panes. Sin embargo, ahí tenemos a Jade, la protagonista de Beyond Good and Evil, que es una intrépida reportera que trata de desenmascarar una invasión extraterrestre fomentada por el gobierno de su propio planeta. O la dulce Aerith Gainsborough, de Final Fantasy VII, que es una chica que lo da todo por proteger a sus seres queridos y nos ha regalado hermosos y emotivos momentos al lado de Cloud. O Samus Aran, la gran sorpresa del mundo videojueguil, ya que nadie esperaba al final del juego Metroid que se sacara el casco que le cubría la cabeza y dejara caer una larga y espesa cabellera rubia. Destaco que Samus es una de las chicas más deseadas por los jugadores, y ocupa puestos muy altos en los rankings.



Las chicas de Soul Calibur.
¿Soy yo o van un pelín frescas?


Sabiendo esto, haría falta preguntarse: ¿Será verdad que hay machismo en los videojuegos? ¿O nos lo estamos imaginando todo y no hay que alborotarse tanto? Pues, según mi opinión, una cosa no quita la otra.

Es cierto que el mercado de los videojuegos empezó siendo un emporio dirigido a los hombres, pero eso ha cambiado desde hace unos cuantos años. Ya sé que hay chicos a los que les molesta que las chicas juguemos a la Play o la Xbox, como he podido ver por algunos foros de Internet. Hay quien piensa que un videojuego que tenga como protagonista a una chica  es aburrido o no vale para nada. Y yo no entiendo ese punto de vista. A mí no me parece un aburrimiento jugar en el papel de Link, Mario, Dante o Kratos. No me siento más masculina ni creo que tengo los huevos más grandes que nadie (bueno, jugando al God of War II me sube la adrenalina a niveles peligrosos). Del mismo modo, me parece que un chico que juegue en el papel de una chica no tiene por qué temer parecer más mariquita o afeminado, si ese es el miedo que tiene. ¿O es que te resta virilidad leer una novela en la que la protagonista es una chica? Y ni siquiera tiene que ser una temática amorosa, así que por esa parte no habría ningún problema.

Yo creo que la principal razón de que haya gente que piense de modo tan extremista, ya sea con la ideología del machismo o del feminismo, es que las grandes compañías de videojuegos no crean verdaderas obras de arte que merezcan la pena. Me explico: La mayoría de los videojuegos que salen a la luz son muy simples, sobre todo en su historia y contenido. Y se ha demostrado que hay videojuegos con guiones muy trabajados que son auténticas maravillas, y da igual quién sea el dichoso protagonista. Kingdom Hearts, Odin Sphere o Devil May Cry son algunos ejemplos de lo que quiero decir: Son buenos porque la historia es buena, está perfectamente hilada y, como colofón, tienen gráficos espectaculares. Más recientemente tenemos Assasin's Creed o Dante's Inferno, que no están nada mal y se han convertido en auténticos mitos de masas.

Así que no me parece demasiado correcto achacar a los videojuegos el papel de machistas, porque eso va en la mente de quien coge el mando de la consola. Si una compañía decide que hacer videojuegos con mujeres de protagonistas no resulta rentable, pues es su problema y punto. Más bien deberían prestar atención a los guionistas de videojuegos, que son los que realmente le dan vida a la historia, porque se les están escapando muchos talentos magníficos. Y en el talento, como en todo, el público no va a distinguir entre pitos y flautas.

2 comentarios:

  1. No soy de videojuegos, de modo que no me siento con mucha autoridad para opinar si son o no machistas. Supongo que habrá de todo.

    Lo que sí creo, es que tienes razón en lo chorra que resulta poner a chicas luchando en minifalda y tacones, o aún peor, con esas extrañísimas armaduras que cubren los brazos, los hombros y las espinillas y dejan los muslos, el vientre y los pechos al descubierto. ¡Olé a la armadura más inútil del mundo! Digo yo que, para no llevar protegidas las partes más vulnerables del cuerpo, mejor luchas en chándal o desnuda, que así por lo menos no tiene ropa ceñida o trozos de metal que te hagan más lenta y te impidan la libertad de movimientos. Esto pasa también con los comics de todo tipo y por ende con el cosplay, y siempre me ha parecido una memez, por mucho que mis amigos aficionados al manga afirmen que lo importante en estos dibujos es la estética y no la coherencia o el realismo.

    Otra cosa que me parece una memez es lo de los sonidos de vomitar en las escenas Anakin/Padme. Que conste que en lo que a mí respecta, yo vomitaría con toda la película al completo ("El Ataque de los Clones" me parece un truño de película que debería haberse ocupado menos de las peleas y los efectos especiales y más del argumento, los personajes y los diálogos, todos ellos malos con avaricia), pero me parece una chorrada que haya chicos que hagan gestos de asco ante las escenas amorosas. Casi seguro sería adolescentes o incluso niños, de esos que creen que las historias de amor son "cosas de niñas" y creen que poner cara de asco ante las escenas de besos les hace ser muy machos delante de sus amigotes. Poco podemos hacer con tantadas de esas, y tienen el mismo nivel de estupidez que la niña de trece años que chilla y llora y de desmaya ante la visión de Justin Bieber. ¿Solución a ambos casos? La misma: ya madurarán. Yo ahora mismo recuerdo mis etapas de fangirl adolescente y siento una ENORME vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que en los videojuegos sí que te encuentras de todo aunque, por fortuna, ahora se están viendo más mujeres protagonistas y con el mismo carisma que sus compañeros masculinos, lo que es de agradecer. Hasta he encontrado una chica que lleva una buena armadura para luchar!! En Soul Calibur 4, la princesa Hilde va vestida de arriba abajo con una señora armadura! Y además es uno de los personajes más completos de este juego de lucha, porque lleva espada y alabarda y es muy buena tanto en distancias cortas como largas. Eso sí... para no olvidarnos que es una chica, su segundo traje es un vestido cerrado hasta el cuello y va con botas metálicas con algo de tacón y el pelo largo suelto. En fin...

    Lo de El Ataque de los Clones es mejor dejárselo estar a los pobres chicos porque seguramente ahora ya no pensarán igual. Y sí, la peli es mala de narices, aunque yo odio todavía más la de La Venganza de los Sith. Otra cosa que tiene más delito es que hicieran lo mismo en Las Dos Torres con la famosa escena del sueño de Aragorn con Arwen, sólo que haciendo sonido de babas y lengüeteo. Te corta el rollo un montón! Malditos criajos!

    ResponderEliminar