miércoles, 27 de marzo de 2013

El Rincón del Otaku II: Cantarella


Cuando tratamos de definir un manga shojo, la mayoría estamos pensando en unos temas típicos y tópicos que se repiten como una ración de pan de ajo. Estudiantes de instituto, chicas tímidas y vergonzosas, el chico guapo de turno, triángulos amorosos, sonrojos, besos sin lengua, golpecitos de corazón, más sonrojos… El género shojo siempre se ha decantado por mostrar los sentimientos de las chicas a las que este tipo de manga va dirigido. Pero hay otro tipo de shojo en el mercado, un shojo diferente, más adulto, con temáticas profundas y personajes bien desarrollados y que, en definitiva, posee una gran calidad. El que os traigo hoy pertenece a esta segunda acepción.
 
 
Título: Cantarella
Autor: Yuu Higuri
Editorial Japonesa: Akita Shoten
Nº de tomos: 12 tomos
Sinopsis: El cardenal Rodrigo Borgia se encuentra en sus aposentos cuando, de repente, el llanto de un bebé se mezcla con los demás ruidos de aquella noche tormentosa. Acaba de nacer César Borgia, su primogénito, falleciendo su madre poco después. Pero el nacimiento de César no es como el de los demás niños. Su llegada al mundo, marcada inexorablemente por el peso de las sombras, augura un futuro terrible que provocará un ingente derramamiento de sangre que sólo Chiaro, también conocido como el asesino Michelotto, puede evitar.






RESEÑA (sin spoilers)


Cantarella empieza de una manera fantástica y un tanto espeluznante, porque en el momento del nacimiento de César, el cardenal Rodrigo Borgia no estaba rezando a Dios precisamente, sino al Diablo. Movido por su arrolladora ambición, vende el alma de su hijo recién nacido a Satanás a cambio de hacerse con la tiara papal en el futuro. De este modo, César aparece representado como un personaje irremisiblemente maldito al que persiguen las sombras y acosan los demonios. Ni siquiera el resto de sus cualidades, como su habilidad con las armas, su apostura y su inteligencia, pueden ocultar la oscuridad que le rodea a todas horas.

 
Es precisamente esa oscuridad la que le granjea el miedo, el desprecio e incluso el odio de los demás. César es un joven que ejerce una extraña fascinación en todos cuantos le conocen, pero no puede evitar que la mayoría de esos sentimientos deriven hacia el odio. La oscuridad que emana todo su ser le pone trabas en su día a día, pero sus ganas de hacerse con poder son más fuertes y está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de llevar a cabo sus objetivos.

 
Hablo de César, pero los demás personajes están tan bien construidos como él. De hecho, en Cantarella uno de los puntos fuertes es precisamente el elenco de personajes. La mayoría son personajes reales, como estos:


*Rodrigo Borgia: El futuro papa Alejandro VI. Es un hombre terriblemente ambicioso que no duda en llevar a cabo cualquier crimen si con eso consigue lo que se propone. Odia a César, a quien ve como una herramienta, y centra su atención en su hijo Juan, dándole todo cuanto se le antoja, mientras que César tiene que renunciar a su vocación militar para entrar a formar parte de la Iglesia.
 
*Vanozza Cattanei: Amante de Rodrigo Borgia y madre de sus hijos Juan, Lucrecia y Joffre. A pesar de ser la madre adoptiva de César, lo quería tanto como a sus otros hijos. Era la única que le comprendía y le daba todo el cariño que él necesitaba. También poseía la habilidad de hacer que la presencia de la oscuridad se alejara de César cuando estaba con él.
 
*Giulianno della Rovere: Máximo enemigo de Rodrigo Borgia y aspirante también a Papa. Es un conspirador nato.
 
*Juan de Gandía: Hermano de César, de carácter mezquino y caprichoso. Sólo vive para satisfacer sus deseos y para arruinar la felicidad de los demás. Es, en términos claros, un auténtico hijo puta.
 
*Lucrecia Borgia: Hermana menor de César, y enamorada de él, aunque no es correspondida. Su presencia también ayuda a apartar a los malos espíritus de César, pero en menor medida. Es muy dulce y bondadosa con todo el mundo.
 
*Chiaro/Michelotto: Es un joven asesino a sueldo contratado para matar a César, aunque luego surge entre los dos una extraña relación. Al igual que ocurría con Vanozza, cuando César está con él siente que las sombras desaparecen. Es un chico muy jovial que, en el fondo, está muy preocupado por César.
 
*Otros personajes: Joffre Borgia, Sancha de Aragón y su hermano Alfonso, Maquiavelo, Giovanni Sforza, el príncipe Djem, Adriana Orsini, Julia Farnesio…

 
Traiciones, conspiraciones, incesto, asesinatos, corrupción… Todos estos elementos dan forma al universo del Renacimiento en el que los Borgia se movían como pez en el agua. A mí me gusta definir Cantarella como la hermana pequeña de Canción de Hielo y Fuego, porque aunque es un shojo y hay toques de amor, éste es un tema muy secundario. De hecho, hay más páginas dedicadas a la intriga política y a los planes de César que al verdadero amor (aunque, cuando lo hay, compensa de verdad!!).

A esto hay que añadirle unas pinceladas de shonen-ai, es decir, amor entre chicos. La relación entre César y Chiaro es un tanto ambigua y a veces guarda un doble sentido. A César le gusta picar a Chiaro con poses y frases que le ponen nervioso, aunque nunca pasa de ahí (jooo… T_T). Además, la autora nos ofrece un triángulo amoroso de lo más peculiar compuesto por César, Chiaro y Lucrecia, en el que cada uno de ellos siente atracción por los otros dos.

 
El dibujo es magnífico. Líneas muy pulidas, personajes bien detallados, vestidos acordes con la época y muy bien elaborados, escenarios reales que parecen sacados de un libro de grabados… Los chicos tienen un aspecto un poco femenino o, si lo preferís, delicado. A pesar de eso, el dibujo es uno de los puntos fuertes de Cantarella, y junto con el magnífico argumento se convierte en una obra muy apropiada para los que busquen un manga adulto y un poco más apartado de los líos entre estudiantes de instituto. Una delicia para la vista, vamos.

 
No voy a decir nada del resto del argumento ni del final, porque si sabéis algo de la historia de los Borgia ya os daréis una idea de por dónde van los tiros. Pero la fantasía de Yuu Higuri aporta algunos detalles que vale la pena ver, sobre todo los que tienen que ver con la posesión demoníaca de César o de otros personajes de corazón malvado. No os esperéis una novela gráfica sobre los Borgia porque no se trata de eso, pero tened por seguro que es muy superior a otros mangas del género que tratan el mismo tema.

 
Aunque no está publicada en España, se puede ver por scans en inglés, en francés y, para los que se atrevan, en alemán. No sé si se publicará algún día en este país, aunque yo desde luego le daría mi voto de confianza.

2 comentarios:

  1. Hum... creo que si lo leo, acabaría emasiado cabreada con todas las "licencias históricas" que se toma este manga como para disfrutarlo.
    Creo que cuando se crea una historia en la que aparecen personajes históricos, hay que cogerla un poco con pinzas, y aunque se pueda especular sobre tal o cual cosa yo pefiero que haya un mínimo de rigor histórico. Sobre los Borgia hay mucha leyenda negra, y supongo que es normal hasta cierto punto que este manga se aproveche de ello, pero me sabe mal.

    Para empezar, lo de que un padre venda el alma de su hijo me parece una idiotez. Por un motivo: conmo el ser humano tiene libre albedrío, nadie puede ser salvado o condenado por otra persona; que tu alama perteneza al Cielo o al Infierno sólo depende de ti mismo y de tus actos. Por ello, el personaje de Rodrigo habría podido vender su porpia alma, pero no la de su hijo.

    César Borgia NO era el primogénito de Rodrigo, era el segundo hijo. El primogénito era Juan, que también era hijo de Vanozza, como César, Lucrecia y Jofré.

    Me paerce injusto que se ponga como "malo" a Juan, cuando la verdad es que Juan no era una persona especialmente perversa; de hecho, murió asesinado relativamente pronto, a los 23 años, se dice que por cuestiones de faldas.

    En segundo lugar, me sabe muy mal el trato que se le da a Lucrecia Borgia. Por lo que veo, en todas las historias sobe su vida sólo tiene dos papeles: o el de la ramera intrigante y asesina o el de la pobre idiota enamorada perrillo faldero de su hermano César.
    La verdad es que sí hubo rollo incestuoso entre Lucrecia y César, pero fue por parte de César, no de Lucrecia. De hecho, Lucrecia odiaba a César por ser el causante del asesinato de su tercer esposo, Alfonso de Aragón, del cual estaba perdidamente enamorada. César lo mandó asesinar por celos, por envidia (Alfonso era muy bien parecido y César usaba máscaras porque tenía la cara llena de cicatrices causadas por la sífilis), y por razones políticas, ya que en esos momentos a la familia Borgia le interesaba emparentar con la familia d'Este, de Ferrara, y decidieron usar a Lucrecia para casarla con el primogénito.

    Supongo que para mí, si el manga no hubiese ido de lo que va, y hubiese estado protagonizado por una familia inventada, hubiera sido mucho más atractivo.

    ResponderEliminar
  2. A mí el tema de los Borgia me apasiona, siempre me ha apasionado. Me gusta el hecho de que una familia sola se haya creado una leyenda tan negra que haya trascendido durante siglos, y eso que las demás le iban a la zaga e incluso las superaban (por ejemplo, los hermanos Baglioni sí eran incestuosos). Así que sabía que este manga me iba a gustar cuando leí los primeros capítulos.

    ¿Que es todo fantasía? Pues sí, para qué nos vamos a engañar. No es una novela gráfica sobre los Borgia; es una historia de fantasía con unos protagonistas históricos. Y en la fantasía todo vale. ¿Lo de vender el alma de su hijo? Pues bueno, a mí me cuela.

    Respecto a los datos de familia, pues te diré que ahí incluso las fuentes no son fiables. En algunas se cree que César es el primogénito, en otras se dice que no. No se conoce la fecha exacta del nacimiento de César, y sólo se puede suponer. Que era hijo de Vanozza está fuera de toda duda; en el manga se cambia por exigencias de la trama. Y Juan puede que no fuera "malo", pero ya en la época tenía fama de orgulloso, malhumorado y pendenciero; hasta se conservan cartas del propio César recriminando su comportamiento poco adecuado. Tampoco se conocen los motivos de su muerte, pues podría haber sido por un enemigo suyo o por un enemigo del Papa.

    El caso de Lucrecia hay que cogerlo un poco con pinzas. Algún día le dedicaré un post a este personaje, que es uno de mis preferidos de toda la Historia, en el que pondré todo lo que he podido averiguar. El papel de intrigante le viene dado por parte de Víctor Hugo, que la pone de vuelta y media y parece poco más que la madrastra de Blancanieves. Pero el papel de niña enamorada de César lo he visto pocas veces; salvo en este manga, en "Corona de Flores" y en la novela de Mario Puzo "Los Borgia", he leído otras en las que se la muestra como una mujer culta, sabia, un poco presumida pero inocente al fin y al cabo. Nada más que un peón en manos de sus familiares.

    Bueno, no me extiendo más. Me has vuelto a despertar el entusiasmo por escribir sobre los Borgia. Dentro de poco añadiré una entrada y espero tu opinión! Mientras tanto, dale una oportunidad a Cantarella y disfrútalo como lo que es: un manga entretenido sobre una familia que siempre ha dado y dará mucho que hablar. :)

    ResponderEliminar