martes, 17 de julio de 2012

El Rincón del Gamer: "Odin Sphere"

Entre el poco tiempo que puedo sacar recientemente, he empezado a recuperar juegos de la PS2 que me han gustado mucho. No tengo muchos juegos y no porque tema desarrollar un problema de ludopatía: Lo que pasa es que no me gustan muchos de los juegos que sacaron para la PS2 y, como no me voy a comprar otra consola, tendré que conformarme con lo que hay.

Pero el juego que os presento hoy, a pesar de su aparente sencillez, consiguió enamorarme hasta un punto insospechado. Este juego es "Odin Sphere".



Título: Odin Sphere
Creador: Vanillaware y Atlus
Distribuidor: Square Enix (en Europa)
Plataforma: Play Station 2
Año: 2008        
                              











Argumento: El mundo de Erion está al borde del colapso. Los países de Ragnanival, gobernado por el rey Odín, y Rinford, regido por la reina de las hadas Elfaria, están en constante guerra por el control del Caldero, un extraño perol dotado de unas capacidades tecnológicas y mágicas fuera de lo común. El motivo para hacerse con tan valioso objeto es que el Caldero permite la fabricación de psiferitas, unas extrañas piedras que absorben las almas de los caídos en combate y fortalecen al guerrero que las porta. De nada sirve que el Caldero haya provocado la caída del antiguo reino de Valentia ni que se erija como uno de los cinco desastres que anuncia una antigua profecía y que provocarán la caída de Erion. Los acontecimientos se suceden hasta que el temido final se hace inevitable.

En esta historia manejaremos a cinco protagonistas, cada uno con su propia historia. Una niña llamada Alicia se encarga de leer los repectivos libros con las historias de sus personajes, de manera que hay un orden. Además, aunque la historia es larga y se entrecruzan los acontecimientos y personajes, no nos perderemos gracias a la opción Historia, con la que podremos volver a ver los preciosos vídeos por si nos hemos perdido algún detalle.

Aquí os dejo una presentación de los personajes:

*Gwendolin: Princesa de Ragnanival y una guerrera valquiria consumada. A pesar de su aspecto tímido y tierno, es una gran guerrera que siempre ha vivido a la sombra de su hermana Griselda, caída en combate. Gwendolin ansía por encima de todo la admiración y reconocimiento de su padre, el rey Odín, lo que a veces la impulsa a cometer errores por su afán desmedido a la hora de buscar su amor. Su arma es una lanza con la punta fabricada con una psiferita de color azul

*Cornelius: Príncipe de Titania, hijo único del rey Edmund. Es un joven tranquilo y sencillo que, por una maldición, es convertido en un puka, una extraña criatura con aspecto de conejo y orejas de asno. Su misión será la de buscar al responsable que lo ha transformado y exigir que le devuelva su aspecto, a la par que proteger a Velvet, la princesa de la que está enamorado. Su arma es una espada hecha de una pieza con una psiferita de color azul.

*Mercedes: Princesa de las hadas de Ringford, hija de la reina Elfaria. Al principio de la historia es una niña caprichosa y consentida que espera que los demás se lo den todo hecho. Sin embargo, tras la muerte de Elfaria, debe asumir su importante papel como reina de las hadas y enfrentarse en combate a Odín para vengar la muerte de su madre y recuperar el Caldero. Se hace amiga de una ranita que la acompaña a todas partes y que suele darle consejos. Su arma es una ballesta con una psiferita roja que dispara rayos arcanos.

*Oswaldo: Hijo adoptivo de Melvin, sobrino de la reina Elfaria, aunque es humano. Es un joven guerrero de talante serio y fiero que, al haber sido criado casi como un esclavo, no siente el menor aprecio por la vida. En su corazón maldito por Odette, la reina de los muertos, existe el deseo de conocer el amor. Es conocido como el Paladín de las Sombras, pues el poder de la reina Odette le convierte en una sombra que asola todo lo que encuentra a su paso, a costa de su propio corazón. Su arma es una espada corta; la mitad de la hoja es una psiferita de color rojo.

*Velvet: Princesa del caído reino de Valentia. Actualmente vive en el bosque de Elrit con su hermano mellizo Ingway. Por su forma de vestir y sus amplios conocimientos de magia y hechicería, se la conoce como La Bruja del Bosque. Esconde un poderoso secreto: Es la hija bastarda del rey Odín y, por lo tanto, medio hermana de Gwendolin. Su nacimiento provocó la muerte de su madre, que fue asesinada por el difunto rey de Valentia, al que llamaban el Rey Loco. Su misión consiste en buscar la manera de evitar la caída del reino de Erion que anuncian las profecías. Su arma es una cadena negra en cuyos extremos cuelgan dos psiferitas rojas.

Como veis, a la historia no le falta de nada: Tiene acción, batallas, amor, hijos bastardos, asesinatos, alegrías, traiciones... Lo cierto es que la historia y sus protagonistas son el punto más fuerte de este juego, pues todo resulta adictivo y atrayente. Es muy curioso ver cómo cada personaje tiene su propio punto de vista sobre el mismo hecho, y no hay buenos muy buenos ni malos muy malos, sino que van evolucionando con el tiempo y aprendiendo de sus errores.
Lo que quizá pueda chocar es la jugabilidad. Se trata de un juego en 2D, por lo que la perspectiva es lineal y no existen modalidades para búsqueda de tesoros ni nada por el estilo. De hecho, las fases tienen todas la forma de un círculo con distintos puntos marcados como Salida para acceder a la siguiente fase. Los movimientos de los personajes son muy básicos: Saltar y Golpear. Cada personaje tiene una habilidad que le hace diferente a los otros (Gwendolin puede planear con sus alas, Cornelius puede girar en el aire, Mercedes puede volar, Oswaldo puede transformarse en Paladín de las Sombras y Velvet puede columpiarse con su cadena), lo cual nos obliga a aprender a manejarlo para el combate o para huír de los enemigos.
En los puntos negativos, quizá le pondría lo repetitivo que puede resultar matar a los mismos enemigos una y otra vez. Los jefes finales de fase suelen ser comunes para todos los personajes (por ejemplo: Gwendolin mata al General Brigan en las montañas, pero Cornelius se enfrenta antes a él en Ragnanival y Velvet también en el campo de batalla), y eso se hace un poco cansino. También puede resultar un poco tedioso repetir las mismas fases una y otra vez para aumentar el nivel del personaje mediante la siembra de frutas que le dan energía o para buscar dinero.
Sin embargo, lo positivo supera lo negativo. La calidad de los gráficos en 2D es excelente y la banda sonora, creada por los mismos del Final Fantasy, una maravilla para los oídos. Si os gustan las historias que enganchan, con batallas, con amor, con traiciones, con ambición, con valentía... este es un juego que no os decepcionará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario